Crece la inversión hidráulica pero no llega el agua

Las colas son cada vez más largas. Los que esperan, cuando golpea el sol, ocupan los portales de los alrededores. (E. F)
Las colas para el agua en Ciego de Ávila. (E. F.)

Las inversiones en el sector hidráulico para el año 2015 cuentan con un presupuesto superior a los 325 millones de pesos, según dio a conocer la prensa oficial el lunes. El dinero será empleado en la rehabilitación de las redes de abasto, deterioradas por años de servicio sin un mantenimiento adecuado, así como en la atención a los embalses y en mejorar la calidad del agua.

Uno de los servicios básicos más problemáticos en Cuba es el agua potable. Acceder a ella en algunos puntos, incluso en la capital, es difícil. Pero todavía aquí la situación de las redes hidráulicas es mucho mejor que en comunidades del interior del país. La gente debe ingeniárselas para cocinar, bañarse, lavar o guardar para beber, contando con que la frecuencia de abasto puede tomar días. Es raro encontrar un apartamento, incluso en La Habana, que no cuente con un tanque de agua, "por si acaso".

En los últimos meses varias crónicas en diversos medios han tratado el tema del desabastecimiento del líquido, algo que venía agudizándose desde hace décadas. Lo que se conoció como "voluntad hidráulica de la Revolución" parece haber caído en el mismo olvido que otros proyectos de escala nacional. Algo semejante ha ocurrido con el "trasvase", obra que un par de años atrás contaba con transmisiones de la Mesa Redonda dedicadas exclusivamente a ella. ¿Qué sucedió con los canales, o con los enormes túneles excavados bajo montañas, cuyas fotografías fueron divulgadas triunfalmente por Granma?

¿Qué sucedió con los enormes túneles excavados bajo montañas, cuyas fotografías fueron divulgadas triunfalmente por 'Granma'?

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) actualmente tiene "priorizadas" en su programa de inversiones 12 ciudades, en situación presumiblemente crítica. Para el año entrante, "directivos señalan que ya se trabaja para extender gradualmente" el alcance de las obras. Aparte del colapso de las redes existentes por falta de mantenimiento, en la región oriental del país la sequía es todavía más fuerte, por lo que la situación se agrava.

"Con estos programas hemos beneficiado a más de un millón de habitantes", afirmaba una funcionaria del INRH a la televisión nacional. Mientras tanto, el reportero que la entrevistaba notificó que "pese al bloqueo imperial y a las crisis que se expanden por el mundo, el presupuesto asignado por el Estado cubano a las inversiones hidráulicas crece cada año. En el 2000 fueron invertidos menos de 60 millones de pesos".

Teniendo en cuenta las cifras que brindan las autoridades, cabe pensar que se trata de un proyecto ambicioso. Sin embargo faltaría añadir qué cantidad de dinero los expertos estiman necesaria para resolver todo el asunto del agua en un período razonable. Visto así, 325 millones –un 12% más de lo ejecutado en el mismo sector durante 2014– podría significar bien poco. En 14 años las inversiones se han multiplicado por cinco pero, para muchos, conseguir agua todavía es un calvario. Y si es cierto que un millón de cubanos se ha beneficiado, ¿cuántos faltan?

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0