Los Criollos pagan a las Águilas con la misma moneda

Las Àguilas en su enfrentamiento con los Criollos. (Redes)
Las Àguilas en su enfrentamiento con los Criollos. (Redes)

Los Criollos de Caguas empezaron mal en la Serie del Caribe y era difícil pronosticar que acabarían coronándose en Culiacán como campeones de la Serie del Caribe, después de 30 años sin conseguirlo.

La victoria boricua no ha gustado a algunos,  que la consideran producto del enrevesado método para clasificar la posicón que le corresponde a cada uno según la puntuación obtenida . De ahí que se catalogara de “final adelantada” el partido de semifinales entre las Águilas de Mexicali y los Alazanes de Granma.

Los puertorriqueños ganaron sus dos últimos juegos convincentemente, bateándole a Venezuela como quisieron e irguiéndose ante los mexicanos en un juego que no será fácil de olvidar. Un excelente combate entre lanzadores comenzado por Héctor Velázquez (de las Águilas) y Adalberto Flores (de los Criollos), fue luego continuado por notables relevistas y cerradores, hasta que el partido terminó, ya en la décima entrada, 1 carrera por 0 a favor de los boricuas.

Llamó la atención la respuesta de la afición al evento, sobre todo en los juegos finales y en los en que participaron las Águilas de Mecali a pesar de que el estadio es sede de los Tomateros de Culiacán, vencidos precisamente por esas Águilas en el torneo de la Liga del Pacífico. Pero, como han comentado algunos especialistas, cualquier ciudad de México es mejor anfitrión de las Series del Caribe que las sedes de República Dominicana y Puerto Rico, donde acude muy poco público a estos eventos.

La actuación de nuestros Alazanes, además de ser muy comentada por los medios, fue reconocida al final en la selección del Todos Estrellas del evento, donde fueron escogidos notables bateadores y defensores como William Saavedra (primera base) y Carlos Benítez (segunda, con average de 538), además del pitcher Lázaro Blanco (una sola carrera limpia en 13 innings y un tercio). Yoelkis Céspedes (19 años) resultó el pelotero más joven en la Serie. Los cubanos, además, terminaron como líderes a la defensa y, junto a México, tuvieron el mejor trabajo de pitcheo en cuanto al promedio de carreras limpias.

En cuanto a la declaración que se publicó a su nombre, pidiendo que se profesionalizara el béisbol cubano como condición para que Cuba regrese al organismo, el comisionado expresó que había sido una “soberana mentira”

Durante la transmisión televisiva de la final, los comentaristas informaron que las autoridades nacionales del béisbol habían dado a conocer la lista de los integrantes del equipo que asistiría al Clásico Mundial. Según ellos, les llegaban constantes mensajes de acuerdo y de desacuerdo con la nómina, como es natural. Los nombres que más se repetían, entre los que “debían integrar” la selección y estaban ausentes, eran el santiaguero Edilse Silva y el guantanamero Julio Pablo Martínez.

En una entrevista que le realizó en Culiacán el periodista Aurelio Prieto Alemán a Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Serie del Caribe, el cubano le preguntó tajantemente “hasta cuándo tenemos que seguir esperando, esperando y esperando”, refiriéndose a la inclusión formal de Cuba en la Confederación de Béisbol del Caribe.

Puello por su parte explicó que la entidad estaba haciendo todo lo que está en sus manos, pero que “hay cosas que están fuera de nuestro alcance”. De todos modos, ya es seguro que Cuba participará en la Serie del Caribe 2018, por acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Confederación de Béisbol del Caribe.

En cuanto a la declaración que se publicó a su nombre, pidiendo que se profesionalizara el béisbol cubano como condición para que Cuba regrese al organismo, el comisionado expresó que había sido una “soberana mentira”. Alegó que luchaba por la integración oficial de la Isla a la Serie del Caribe desde los años 90 y que no se sentía quién para exigir ningún cambio en la organización del béisbol cubano.

Por el momento, la asistencia cubana al torneo regional en 2018 será también por invitación especial.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0