La Cruz Roja considera que se abren posibilidades para el trabajo humanitario en Cuba

Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba
Juan Pedro Schaerer, jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba

Varias agencias de prensa han informado este fin de semana que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera que se abren posibilidades y más espacios para el trabajo humanitario en Cuba, a partir de la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

El jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, afirmó en una entrevista con Notimex en San Salvador, que ahora se espera reforzar el trabajo en la isla.

“Con el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos hay también oportunidades para el CICR, para abrir nuevos espacios de colaboración”, indicó.

Schaerer puntualizó que se trataría de “actividades diferentes” a las que usualmente realiza el CICR, “porque en Cuba no hay una situación de violencia como la que existe en América Central”. Aunque reconoció que el país necesita apoyo para atender problemas sociales que afectan a la población.

En un breve recuento de las colaboraciones que la Cruz Roja viene haciendo con la isla, el funcionario detalló que “hemos venido trabajando con las autoridades (cubanas) sobre temas como el desarrollo del derecho internacional humanitario y organizamos capacitaciones para las fuerzas armadas sobre este tema”, apuntó.

Entre las próximas cooperaciones que se materializarán, está el próximo mes un curso sobre medidas a tomar ante posibles desastres naturales. Tendrá una duración de dos o tres semanas y está organizado directamente con las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Cuba.

Para Schaerer, resulta importante ver “cómo evoluciona la relación, pero se vislumbra como bastante positiva y con la normalización de las relaciones con Estados Unidos podría generar otras oportunidades de trabajo humanitario para el CICR”, enfatizó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene como principal misión proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2