Cuba descarta "forzar" los tiempos con EE UU sobre compensaciones económicas

Abelardo Moreno, el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, explicó los avances en las conversaciones con EE UU. (EFE)
Abelardo Moreno, el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, explicó los avances en las conversaciones con EE UU. (EFE)

(EFE).- Cuba consideró este lunes que en las conversaciones sobre compensaciones económicas mutuas con el Gobierno de Estados Unidos "hay que seguir los tiempos adecuados" en lugar de forzarlos para llegar a un acuerdo de forma más rápida.

Así lo indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Abelardo Moreno, al informar este lunes en La Habana sobre los resultados de la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, que tuvo lugar en Washington los días 28 y 29 de julio pasado.

"Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300.000 millones de dólares por ambos conceptos, daños humanos y económicos"

"Estamos en conversaciones informativas, pero serán negociaciones complejas y hay que seguir los tiempos adecuados, no podemos forzar los tiempos para llegar a un acuerdo", indicó en conferencian de prensa Moreno, quien encabezó la representación de la isla en ese encuentro.

No obstante, aseguró que las condiciones están creadas para continuar con el proceso, de acuerdo con el reporte de medios oficiales.

El vicecanciller recordó que Cuba demanda compensaciones al gobierno de EE UU por daños humanos y los derivados del embargo económico, financiero y comercial que aplica a la Isla desde hace más de 50 años.

Señaló que "los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300.000 millones de dólares por ambos conceptos -daños humanos y económicos- y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas están acordes con la práctica del Derecho Internacional".

También explicó que del otro lado, EE UU reclama a la Isla compensaciones por las expropiaciones a ciudadanos y empresas de ese país ocurridas tras el triunfo de la Revolución cubana.

Unas 6.000 personas y compañías estadounidenses han interpuesto reclamos contra Cuba por la nacionalización de sus bienes en la Isla, querellas que ascienden a 1.900 millones de dólares y que a precios actuales se elevan a casi 8.000 millones de dólares.

Según indicó Moreno, el tema de las compensaciones mutuas es una discusión encaminada al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado hace más de año con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero en su opinión se trata de un asunto de "elevada complejidad política, técnica y jurídica".

EE UU reclama a la Isla compensaciones por las expropiaciones a ciudadanos y empresas de ese país ocurridas tras el triunfo de la Revolución cubana

Resaltó que desde que fueron adoptadas las primeras leyes de nacionalización, el Gobierno de la isla estuvo dispuesto a compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras por las expropiaciones, y citó como ejemplo los acuerdos logrados con Canadá y otros cinco países europeos.

Pero en el caso de los titulares estadounidenses, según dijo el vicecanciller cubano, la actitud de Washington hacia Cuba impidió la "aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias".

Moreno también recalcó que Cuba no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo que no satisfagan plenamente sus intereses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 66