Cuba y EE UU celebran el primer encuentro sobre ecocardiografía en La Habana

Los participantes en el foro de La Habana debatirán acerca de las técnicas que marcan el pulso de la ecocardiografía en la actualidad. (CC)
Los participantes en el foro de La Habana debatirán acerca de las técnicas que marcan el pulso de la ecocardiografía en la actualidad. (CC)

(EFE).- Especialistas de Cuba y Estados Unidos celebran desde ayer jueves en La Habana el primer encuentro sobre ecografía avanzada para intercambiar experiencias científicas y tecnológicas, informaron medios oficiales.

El foro reúne a doce expertos de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y ocho de la Sociedad Interamericana de esa disciplina, así como 321 delegados, que representan al 90% de los especialistas en la Isla, explicó el jefe del Grupo Nacional de Cardiología, Juan Prohías, citado por la agencia Prensa Latina.

Hasta el próximo sábado los participantes debatirán acerca de las técnicas que marcan el pulso de la ecocardiografía en la actualidad, entre ellas la cuantificación de cavidades, el Strain Imaging, la cardio-oncología y la utilidad de esta especialidad en la cirugía cardíaca.

"La reunión parte de la intención de las sociedades Americana e Interamericana de Ecocardiografía de intercambiar experiencias entre las diferentes comunidades científicas", indicó Prohías, director del cardiocentro del hospital habanero Hermanos Ameijeiras, donde tiene lugar el encuentro.

El especialista cubano consideró que el foro es "un gran privilegio" porque los participantes recibirán una explicación de "primera mano" de los desarrolladores de la más alta tecnología de ecocardiografía que está instalada en el país caribeño.

Este tipo de encuentros se inscribe en el proceso de acercamiento y normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU iniciado en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de enfrentamiento.

Desde entonces, Washington y La Habana han firmado acuerdos de cooperación bilateral en diversas materias, entre ellas el campo de la salud y la medicina, que es uno de los que ha recibido un mayor impulso desde que se puso en marcha el deshielo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0