Cuba y España firman su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte

La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, con el ministro cubano de Transportes, Adel Yzquierdo. (Ministerio de Fomento)
La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, con el ministro cubano de Transportes, Adel Yzquierdo. (Ministerio de Fomento)

(EFE).- Cuba y España firmaron este lunes en La Habana su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte, documento rubricado por la ministra española en funciones de Fomento, Ana Pastor, y el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

"Es un acuerdo muy importante para Cuba y para España, especialmente para las empresas españolas, ya que permite la colaboración en esta nueva fase en el país en el que quieren desarrollar sus infraestructuras", indicó en declaraciones a EFE la ministra Ana Pastor, quien llegó el domingo a la Isla en visita oficial.

El memorando de entendimiento rubricado este lunes contempla la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación y gestión del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios de gestión aeroportuaria.

Pastor destacó que su país ha tenido un rol fundamental en el acuerdo de diálogo político y cooperación alcanzado con la Unión Europea el pasado marzo y que "en el futuro seguirá jugando un papel muy importante"

Según el texto, al que tuvo acceso EFE, también incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.

Sobre el papel que España puede jugar en esta etapa de apertura al capital extranjero a Cuba, Pastor destacó que su país ha tenido un rol fundamental en el acuerdo de diálogo político y cooperación alcanzado con la Unión Europea el pasado marzo y que "en el futuro seguirá jugando un papel muy importante".

"Pero todavía hay mucho en lo que avanzar y que aportar en el futuro. Las instituciones publicas tenemos que allanar el camino para que las relaciones entre la sociedad civil de los dos países sea más fluida", subrayó la titular de Fomento.

Además de firmar este acuerdo, Pastor mantuvo reuniones con los ministros cubanos de Construcción, René Mesa; y de Transporte, Adel Yzquierdo.

Pastor llegó el domingo a La Habana en su primera visita oficial a Cuba, donde ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y juntos se reunirán esta tarde con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7