Cuba gana la batalla por el uso de la marca Havana Club en EE UU

La decisión tendrá un impacto nulo en el negocio, ya que el embargo prohíbe la venta del producto en EE UU. (Havana Club)
La decisión tendrá un impacto nulo en el negocio, ya que el embargo prohíbe la venta del producto en EE UU. (Havana Club)

La empresa estatal Cubaexport ha ganado la batalla legal que la había enfrentado durante dos décadas al gigante de las bebidas Bacardí por el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos. La Oficina de Patentes y Marcas estableció que el grupo de la Isla es el legítimo distribuidor del emblemático ron, según informa este viernes el diario Miami Herald.

La decisión, no obstante, tendrá un impacto nulo en el negocio, ya que el embargo prohíbe la venta del producto en EE UU. El socio de Cubaexport, el fabricante francés de licores Pernod Ricard, quien distribuye la marca en más de 100 países, tendrá que esperar para ver sus productos en las estanterías norteamericanas.

El nuevo permiso quedará en vigor solo hasta el 27 de enero

En 2006, Cubaexport intentó obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU (OFAC) para poder pagar 500 dólares y renovar la marca Havana Club, pero no lo logró y su registro fue declarado vencido. La empresa cubana no se dio por vencida. Bacardí esperó a que la Oficina de Patentes y Marcas cancelara el derecho de Cubaexport a utilizar el nombre en Estados Unidos.

El pasado martes, Cubaexport volvió a solicitar para obtener el permiso que autoriza el pago de su cuota de presentación para la renovación del registro de 2006 y lo consiguió, permitiendo que el registro de la marca se reactivara a partir del día siguiente.

El nuevo permiso, sin embargo, quedará en vigor solo hasta el 27 de enero, ya que toma en cuenta el período de diez años reclamado en 2006. Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para renovar la marca por otros diez años.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18