Cuba ve más próximo el acuerdo con la UE que el fin del 'bloqueo' de EE UU

Norma Goicoechea, embajadora de Cuba en Bélgica
Norma Goicoechea, embajadora de Cuba en Bélgica

(EFE).- Cuba ve más próxima la conclusión del acuerdo de diálogo político y cooperación que negocia con la Unión Europea, cuya próxima ronda de trabajos será el 1 y 2 de diciembre, que el fin del 'bloqueo' económico impuesto por Estados Unidos, dijo este miércoles la embajadora cubana en Bruselas, Norma Goicochea.

"Hemos avanzado con la UE. Hay una decisión de la UE y de nuestra parte de avanzar. Creo que sí estamos mucho más cerca de concluir (la negociación) de que se levante totalmente el 'bloqueo', que depende de acciones del Congreso" estadounidense, declaró Goicochea en una rueda de prensa.

"Con la UE estamos avanzando y podemos estar muy cerca de llegar a un acuerdo", aseveró.

La embajadora explicó que, aunque la UE se ha pronunciado en contra del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, este asunto no se aborda en las negociaciones por tratarse de un tema político bilateral entre La Habana y Washington.

Aunque la UE se ha pronunciado en contra del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, este asunto no se aborda en las negociaciones por tratarse de un tema político bilateral entre La Habana y Washington

Confirmó que la próxima ronda de negociaciones con el bloque europeo, la sexta, tendrá lugar en Bruselas los días 1 y 2 de diciembre.

Por el momento, señaló que se ha "avanzado" en las negociaciones y que el capítulo relacionado con el comercio "está casi concluido", mientras que hay "un tema en debate que tiene que ver con la propiedad intelectual".

Por lo que respecta al apartado de cooperación también "está muy avanzado" aunque "hay algunos artículos sobre los que tenemos que seguir trabajando".

Además, afirmó que los negociadores ya han "empezado el capítulo que tiene que ver con diálogo político" en la última ronda que tuvo lugar en La Habana el 9 y 10 de septiembre.

Sobre ese punto indicó que "se comenzó a intercambiar sobre este capítulo. Fue un buen intercambio, ambas partes pudimos conocer dónde están las diferencias".

"Hay que decir que hay una voluntad política de ambas partes para avanzar en estas negociaciones y concluirlas en un futuro cercano", aunque no pudo decir en qué fecha se terminarán. "Van por un buen rumbo", concluyó.

Goicochea explicó en esta rueda de prensa detalles de la resolución para condenar el embargo estadounidense que la Asamblea General de Naciones Unidas votará el próximo 27 de octubre, una iniciativa que Cuba viene presentando desde hace más de dos décadas.

Preguntada por si este será el último año en que Cuba presente ese texto ante la ONU, la embajadora afirmó que si Estados Unidos levanta el 'bloqueo' "será el último; si no, vamos a seguir demandando nuestros derechos".

"Es un derecho esencial que tenemos y hay que pedirlo. Nada viola tanto los derechos de los doce millones de cubanos como el 'bloqueo'", comentó.

La embajadora cubana en Bruselas subrayó que, aunque el levantamiento íntegro del 'bloqueo' está en manos del Congreso de EE UU, Obama cuenta con "prerrogativas ejecutivas" que podría aplicar

Goicochea aseguró que su país "reconoce y aprecia" las acciones del presidente estadounidense, Barack Obama, para restablecer las relaciones diplomáticas", aunque precisó que "esto no significa la normalización de las relaciones", algo que no ocurrirá hasta "el fin del ''bloqueo'' y el fin de la ocupación del territorio" cubano de la base de Guantánamo por parte de EE UU, así como de "las acciones subversivas contra Cuba".

La embajadora subrayó que, aunque el levantamiento íntegro del 'bloqueo' está en manos del Congreso de EE UU, Obama sí cuenta con "prerrogativas ejecutivas" que podría aplicar para flexibilizarlo, por lo que le instó a ello teniendo en cuenta que el presidente estadounidense también se ha manifestado a favor de poner fin al embargo.

Preguntada por la posible "inquietud" de Rusia, socio histórico de Cuba, ante el avance de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos, Goicochea aseguró que "no hay de qué preocuparse".

"Cuba jamás olvidará a los que han estado de su lado y la han ayudado", aseguró, y agregó que quiere mantener relación "con todos los países, incluido EE UU, sobre la base del respeto a nuestros principios".

También garantizó, ante la posible llegada de empresas estadounidenses a la Isla, que en Cuba "se mantendrá el proceso normal de licitaciones, de realizar los negocios sobre la base de nuestros estándares, de nuestra política", y que "seguiremos actuando también con nuestros socios tradicionales".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6