Cuba acusa a Washington de querer"silenciar la voz del pueblo venezolano"

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el de Cuba, Raúl Castro. (EFE)
El Gobierno cubano no ha dudado en mostrar apoyo a su aliado venezolano tras las sanciones de EE UU al presidente y otros líderes de la Constituyente. (EFE)

(EFE).- El Gobierno de Cuba denunció este lunes una "operación internacional" contra Venezuela, repudió las sanciones "insólitas" y "arbitrarias" impuestas por Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro y reiteró su "inquebrantable" solidaridad con el pueblo y el Gobierno del país suramericano.

En una declaración emitida, el Ministerio de Relaciones Exteriores acusa al Gobierno de EE UU de imponer al presidente venezolano Nicolás Maduro sanciones "insólitas, violatorias del Derecho Internacional y arbitrarias".

Según la Isla, se ha puesto en marcha una "bien concertada operación internacional", dirigida desde Washington y con apoyo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destinada a "silenciar la voz del pueblo venezolano, desconocer su voluntad" e "imponerle la rendición mediante ataques y sanciones económicas".

"Conocemos bien todas estas prácticas intervencionistas. Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país", añade la declaración.

Además considera que "quienes pretenden derrocar por vías inconstitucionales, violentas y golpistas a la Revolución Bolivariana y Chavista asumirán una seria responsabilidad ante la historia".

"Conocemos bien todas estas prácticas intervencionistas. Creen que a través de eso lograrán la sumisión del pueblo a una oposición títere que financiaron y que ahora promete hacer arder el país"

La Cancillería cubana afirmó que en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, el pueblo venezolano demostró que "es dueño pleno de sus derechos soberanos y que milita decisivamente del lado de la paz, en defensa de la seguridad ciudadana, de la independencia y la libre determinación de su Patria".

Asimismo asegura que Venezuela "se volcó a las urnas como nunca antes había ocurrido en un proceso constituyente" en las elecciones y que fue derrotada "la estrategia del imperialismo y las oligarquías y de una oposición que no ha titubeado para desatar las expresiones más brutales de crueldad".

El Gobierno venezolano celebró este lunes el triunfo obtenido en la elección de quienes redactarán una nueva Carta Magna a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios participaron más de 8 millones de votantes.

Venezuela es en la actualidad el principal aliado político y económico de Cuba, que recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales -principalmente médicos y maestros- de la Isla caribeña.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28