Cuba anuncia un crecimiento del 2% de su PIB para 2016

La moneda nacional, el peso convertible y el dólar americano mueven la economía formal e informal en Cuba.
La moneda nacional, el peso convertible y el dólar americano mueven la economía cubana

La economía cubana crecerá un 2% en 2016, muy por debajo de la expansión del 4% prevista para 2015, según los datos proporcionados este martes al Parlamento por el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge.

El ministro se anticipó a las críticas al asegurar que, aunque “todo el mundo habría querido más, es un buen número”. Murillo Jorge explicó que el objetivo principal para el próximo año será lograr “más eficiencia en el uso de las divisas”, cuya insuficiencia constituye la principal restricción para la economía nacional.

Se debe “aprovechar la tendencia a la reducción de precios” de algunos renglones en el mercado internacional, además de reforzar el uso de los inventarios y “reducir los índices de consumo”, ha agregado el ministro.

El plan económico para 2016 priorizará los recursos hacia las actividades económicas que generen exportaciones, aquellas otras que sustituyan importaciones, además del turismo y la red mercantil minorista, puntualizó en su informe.

El funcionario especificó que el país le dará “prioridad” al pago a tiempo de sus deudas, por lo que se prevén desembolsos de alrededor de 5.300 millones de dólares. En cuanto a la inflación, no debe superar el 3%, según el ministro.

Se destinarán mayores recursos a la construcción, la hostelería y la gestión de restaurantes estatales, además de la agricultura, pero la importación de alimentos se mantendrá muy alta y alcanzará la cifra de 1.940 millones de dólares en 2016.

Murillo Jorge aseveró que las inversiones en el país estarán en el orden de los 7.800 millones de pesos, una buena parte destinada al mejoramiento y adquisición de equipamientos para sectores claves. Un 50% de la inversión se garantizará mediante créditos externos.

El funcionario explicó que, en 2015, los anticipos de liquidez financiera que recibieron los organismos, la contratación anticipada de los créditos y la tendencia a la baja en los precios de las importaciones hicieron que el PIB creciera del 4%. Sin embargo, dijo que la situación no se repetirá en 2016.

El salario medio del país creció de 581 a 640 pesos, pero aún está “por debajo de lo que debía ser”, reconoció Murillo Jorge y aclaró que por el momento no hay condiciones para respaldar “una reforma general de salarios”.

Como ejemplo de los sectores económicos que más crecieron en el 2015, mencionó a la industria azucarera con 16,9%, las construcciones en 11, 9%, la industria manufacturera 9,9% y comercio y servicios 8,6%. Seguidos de la hotelería y restaurantes 4,6%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 3,1%; la agricultura, ganadería y silvicultura 3,1% y electricidad, gas y agua 1,2%.

La cifra de viviendas construidas sólo llegó a 27.000 en todo el país a lo largo de este 2015 que termina.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6