Cuba anuncia su tercer caso de zika

Imagen del virus del zika. (CC)
Imagen del virus del zika. (CC)

Una nota oficial emitida por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en la noche de este martes sobre el tercer caso de zika que se registra en Cuba. El noticiero estelar de televisión informó que se trata de un técnico de la salud que regresó de Mérida, Venezuela el pasado 1 de marzo, aunque no se dio a conocer su nombre.

El paciente de 43 años reside en el municipio Florida de la provincia de Camagüey y fue ingresado el 2 de marzo en el Hospital Amalia Simoni. Desde el  mismo día que arribó al país presentó cefaleas y un rash en la región del tórax. En ese momento se le tomaron muestras de sangre que fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y cinco días después se confirmó que era portador del virus zika. En estos momentos continúa ingresado y con “buen estado general”, puntualizó la nota del Minsap.

Mientras tanto, el segundo caso de zika detectado en Cuba, la licenciada en enfermería Isabel Domínguez Sosa, se recupera satisfactoriamente

Mientras tanto, el segundo caso de zika detectado en Cuba, la licenciada en enfermería Isabel Domínguez Sosa, se recupera satisfactoriamente, según han informado este martes los médicos que la atienden en el hospital Celia Sánchez Manduley del municipio Manzanillo, en el oriente de la Isla.

La paciente compareció al mediodía de este martes ante las cámaras del Noticiero de la Televisión Nacional protegida por un mosquitero y con buen ánimo. La doctora Laritza Machado Jerez, al frente del equipo multidisciplinario que la atiende, dijo que “se encuentra asintomática, sin ningún riesgo para la vida”. Explicó, además, que era un gran reto por ser esta la primera vez que médicos cubanos se enfrentan al zika.

Isabel Domínguez ingresó en el hospital el pasado 25 de febrero al regreso del estado de Táchira, en Venezuela, donde prestaba servicio como parte del equipo de colaboradores de la salud pública cubana.

Los medios destacan que se trata del “segundo caso importado”, después de la doctora venezolana cuyo contagio se anunció con anterioridad, que también contrajo la enfermedad fuera del territorio cubano.

La noticia sobre un tercer paciente con zika sale a la luz pública a pocas horas de que el presidente Raúl Castro instara a incrementar la disciplina, actuar "enérgicamente" contra los incumplidores y ser "constantes" en la campaña de higiene para combatir al mosquito transmisor del virus del Zika y otras enfermedades.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7