Cuba aspira a tener 110.000 habitaciones turísticas para 2030

Turistas en La Habana. (14ymedio)
Turistas en La Habana. (14ymedio)

Quienes por estos días acuden a reservar una habitación en algún hotel de Varadero, Cayo Coco u otros polos turísticos se encuentran con frecuentes advertencias de que "está lleno" o "quedan pocas capacidades". El aumento del turismo internacional en el primer cuatrimestre del año, unido a una mayor demanda de los nacionales en la temporada estival, obliga a las autoridades del sector a plantearse un crecimiento de los alojamientos que podrían llegar a 110.000 habitaciones para 2030.

Los expertos reunidos por estos días en La Habana en el X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, cuya sede principal es el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, abordaron también la importancia de las inversiones extranjeras en el sector.

En la cita participa el director de negocios del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso, quien este lunes ahondó en los detalles de "las 101 nuevas oportunidades de negocios para la ampliación y diversificación de su infraestructura" hotelera, incluidas en la cartera de oportunidades dirigida a la inversión extranjera, según precisó la prensa oficial.

Alonso enfatizó en potenciar las inversiones en la zona sur de Cienfuegos-Trinidad, el norte de Camagüey, Las Tunas y Holguín, aunque no descartó la posibilidad de realizar negocios en el sector en otras regiones. El funcionario aseguró que para 2020 se espera completar una infraestructura de 85.000 habitaciones y para 2030 se proyecta contar con 110.000.

Las modalidades de buceo y recreación náutica, además de los recorridos de ciudades y circuitos, y el turismo de naturaleza, están entre las opciones que Alonso describió como con "grandes potencialidades aún sin explotar". También se refirió al desarrollo de inmobiliarias asociadas al turismo, de las que se espera implementar 13 proyectos hasta 2020, todos ellos bajo las nuevas regulaciones de Ley de la Inversión Extranjera.

Al evento han asistido 70 profesionales del sector de 12 países, entre ellos Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Italia, Panamá, Chile, Perú, Uruguay, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Este seminario se realiza cada año con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba y la participación del círculo de la prensa turística.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10