El sector privado en Cuba, tema candente en el Congreso del Partido Comunista

Los cuentapropistas hacen negocio con la venta de pequeños artículos a los visitantes
Una vendedora por cuenta propia ofrece sus productos en el Zoológico Nacional de La Habana. (14ymedio)

(EFE).- La emergencia del sector privado en Cuba y su encaje en el esquema socialista se ha convertido en uno de los temas candentes del VII Congreso del Partido Comunista (PCC), único legal, que hoy mantuvo sesiones en cuatro comisiones de trabajo para elaborar las distintas resoluciones que saldrán del cónclave.

Según los medios oficiales (la prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene acceso al Congreso), los comunistas cubanos respaldaron este domingo, segunda jornada del cónclave, el Informe Central presentado el sábado por el presidente del país y primer secretario del partido, Raúl Castro, donde, entre otros muchos temas, se refirió a las formas de gestión económica no estatal.

En ese discurso, Raúl Castro admitió que la ampliación del trabajo por cuenta propia y la posibilidad de contratar asalariados por parte de privados -una de las principales reformas de su plan de "actualización socialista"- ha devenido en la creación de medianas, pequeñas y micro empresas privadas en la isla, aunque aseguró que eso no supondrá un retorno al capitalismo.

En una clara referencia a Estados Unidos, Castro alertó sobre las pretensiones de "poderosas fuerzas externas" que apuestan al "empoderamiento" de las formas no estatales de gestión

En una clara referencia a Estados Unidos, Castro alertó sobre las pretensiones de "poderosas fuerzas externas" que apuestan al "empoderamiento" de las formas no estatales de gestión en Cuba con el fin de "generar agentes de cambio" para acabar con la Revolución y el socialismo.

El debate sobre este tema prosiguió hoy en el Congreso del PCC, donde, según la agencia oficial Prensa Latina, el canciller, Bruno Rodríguez, afirmó que en la reciente visita de Barack Obama a Cuba se trató de "encandilar al sector no estatal de la economía, como si el presidente de los Estados Unidos fuera, no el defensor de las grandes corporaciones, sino de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en ese país".

Rodríguez, miembro del Buró Político del PCC, consideró que el socialismo y la Revolución son la garantía para que en Cuba haya un sector no estatal de la economía no controlado por las grandes corporaciones norteamericanas y las empresas trasnacionales.

En otro de los momentos del congreso divulgados hoy por la televisión estatal cubana, un delegado propuso debatir el Informe Central con los trabajadores autónomos y advirtió de que el sector privado es "vulnerable" a las acciones que fomentan la "subversión política e ideológica".

El VII Congreso del PCC, entre otras resoluciones, aprobará una versión actualizada del plan de reformas económicas y sociales -"lineamientos" según el argot oficialista cubano- con 273 propuestas de las que 31 conservarán la redacción original aprobada en el anterior cónclave de 2011, 193 se modificarán y se agregarán 49 nuevas.

Uno de los "lineamientos" que se modificarán es el que se refiere a las formas de gestión no estatal, cuya actual redacción indica que "no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales" y a la que se añadirá que tampoco se permitirá la concentración "de la riqueza", según adelantó ayer Raúl Castro.

"La empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país", señala el Informe Central

"La empresa privada actuará en límites bien definidos y constituirá un elemento complementario del entramado económico del país", señala el Informe Central del VII Congreso del PCC.

En las sesiones de este domingo, los delegados del Congreso analizaron las proyecciones sobre once sectores estratégicos para el país, los más destacados la producción de alimentos, la energía y el turismo.

El congreso proseguirá mañana lunes, cuando se volverá a reunir el plenario para debatir y aprobar los documentos elaborados por las cuatro comisiones sobre: conceptualización del modelo económico y social, el plan nacional de desarrollo hasta el 2030, la marcha de las reformas emprendidas en los últimos cinco años y el cumplimiento de los objetivos del PCC trazados en la Primera Conferencia Nacional de la organización que se celebró en 2012.

Está previsto que mañana por la tarde se presenten y voten las candidaturas para los órganos de dirección del PCC (Comité Central, Buró Político y Secretariado), cuya composición se dará a conocer el martes 19 en la sesión de clausura del VII Congreso.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18