Cuba condena a 11 ciudadanos por intentar introducir droga desde Jamaica

Cerca de 3 de cada 10 personas en EE UU utilizan marihuana hasta el punto de ser considerada una adicción. (CC/Flickr)
Según cifras oficiales, en 2015 Cuba incautó 104,68 kilogramos de droga. (CC/Flickr)

(EFE).- Cuba sancionó con penas de entre 15 y 30 años de cárcel a 11 ciudadanos de la Isla pertenecientes a una red de narcotráfico, desarticulada en julio de 2015, que pretendió introducir al menos 295 kilos de marihuana al país desde Jamaica, informaron este viernes medios oficiales cubanos.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario estatal Granma, el juicio oral y público tuvo lugar los días 25 y 26 de mayo pasado, en el que se condenó a los acusados por "delito de tráfico de droga en su modalidad agravada, debido al volumen de estupefacientes y su vinculación con el tráfico internacional".

"El peso de la ley recayó sobre el organizador principal, radicado en Jamaica, y otros 10 encartados, responsables de la recepción de la droga en el municipio de Niquero, en la provincia oriental de Granma (lugar de entrada), su posterior traslado y comercialización en la capital", indica el diario.

Los condenados son Leonardo Núñez Ortega (30 años de privación de libertad), Alexander Rodríguez (27 años), Yordanquis Hernández (23 años), Rudicel Mojenas (20 años), Raúl Mojena y Juan Luis Tamayo (18 años), Leodannys Nuñez (17 años).

La operación permitió incautar 295 kilogramos de marihuana y 31.000 dólares "destinados al financiamiento de posteriores envíos"

El resto: Dianelis Delgado, Eleosdani Alarcón, Yudicel Mojena y Alexander Hernández recibieron una pena de 15 años de cárcel.

Según la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Operación Nieves contó con la colaboración de ciudadanos de La Habana y Granma e impidió en siete ocasiones la entrada de lanchas rápidas provenientes de Jamaica y permitió incautar 295 kilogramos de marihuana y 31.000 dólares "destinados al financiamiento de posteriores envíos".

Actualmente las sentencias "transitan por el proceso de apelación", añade Granma.

Según cifras oficiales, en 2015 Cuba incautó 104,68 kilogramos de droga, la mayoría de cocaína, muchos de ellos detectados en "encomiendas" incluidas en equipajes de los viajeros.

La mayoría de 46 casos registrados, fueron detectados en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y del total de kilogramos de la droga confiscada, 73,43 fueron de cocaína, 30,46 eran de marihuana y 0,793 de cannabinoides sintéticos.

Durante la última década, en la Isla se incautó un total de 7.144 cargamentos de drogas que representaban 26 toneladas y que arribaron por su faja costera, aunque desde 2009 hay una tendencia al incremento de la entrada por vía aérea.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 47