Cuba prevé cosechar unas 27.000 toneladas de tabaco en su próxima campaña

Las principales zonas de cultivo de tabaco se ubican en Vueltabajo, en la occidental provincia de Pinar del Río (Foto EFE)
Las principales zonas de cultivo de tabaco se ubican en Vueltabajo, en la occidental provincia de Pinar del Río (Foto EFE)

(EFE). -Cuba prevé cosechar unas 27.000 toneladas de tabaco en la próxima campaña 2015-2016, que comienza hoy en la isla caribeña con la siembra de más de 25.000 hectáreas del cultivo, según informan medios oficiales del país.

Más de 18.000 campesinos trabajarán en la siembra de variedades del producto, escogidas según sus "elevados rendimientos" y "probada tolerancia" a las condiciones climáticas de las diferentes regiones donde se plantarán, señala una nota de la estatal Agencia de Información Nacional.

Las principales zonas de cultivo de tabaco en Cuba son Vueltabajo, en la occidental provincia de Pinar del Río, que aporta aproximadamente el 70 % de la producción nacional de la hoja, y la región de Sancti Spiritus (centro), considerada la segunda mayor productora de tabaco en el país.

En Vueltabajo, a pesar de la grave sequía que afecta hoy a la isla, los pronósticos para esta temporada prevén la incorporación de nuevas áreas de sembrados

Especialistas del Grupo Empresarial TabaCuba aseguraron que para la campaña 2015-2016 están "asegurados" productos fitosanitarios y los fertilizantes necesarios para "garantizar la salud" de las plantas en esta primera etapa de crecimiento, "cuando son muy vulnerables a enfermedades y plagas", indica la nota.

En Vueltabajo, a pesar de la grave sequía que afecta hoy a la isla, los pronósticos para esta temporada prevén la incorporación de nuevas áreas de sembrados, con 1.000 hectáreas más que la campaña pasada, lo cual resultaría en unas 17.000 en total.

Para contrarrestar la escasez de agua que afectó la cosecha anterior, las autoridades del sector advirtieron en agosto pasado que "la única alternativa" sería "una campaña temprana para depender menos del riego".

El tabaco es el cuarto sector económico en aportación al producto interno bruto (PIB) de Cuba y emplea, en la temporada normal, a unos 150.000 trabajadores en la isla que puede llegar al cuarto de millón en los momentos "pico" de la recolección.

En 2014, la isla exportó más de 142 millones de puros de pequeño formato elaborados con equipos mecanizados, que reportaron ingresos por un monto de 20 millones de dólares.

Entre las marcas cubanas más reconocidas a nivel internacional se encuentran los famosos "Cohíba", "Montecristo", Partagás" y "Romeo y Julieta".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19