Cuba crecerá un 4% en 2015 gracias al impulso del consumo interno, según Cepal

Presentación del balance preliminar de las economías de la región presentado este jueves en Santiago de Chile. (Cepal)
Presentación del balance preliminar de las economías de la región presentado este jueves en Santiago de Chile. (Cepal)

(EFE).- La economía cubana cerrará 2015 con un crecimiento del 4%, que se compara con el 1% que registró el año pasado, gracias al impulso del consumo interno de los hogares que se incrementó en un 3,2%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La inversión interna, que también constituye un elemento que dinamiza la economía cubana, se estima que crecerá alrededor del 20%, con lo que se revertirá la tasa negativa alcanzada el año previo (-4,9%)", destaca el balance preliminar de las economías de la región presentado este jueves en Santiago por la Cepal.

Se prevé también que la inversión externa desempeñará un papel más relevante en la dinámica de Cuba.

De acuerdo al informe, los sectores que sostienen la expansión de la actividad económica de este país son la industria manufacturera, el comercio y la construcción, cuyo peso total en el Producto Interno Bruto (PIB) es del 37,5%.

La industria azucarera, que históricamente constituyó el sector principal de Cuba, esta vez con un peso discreto en el PIB crecerá alrededor del 20% mientras la agricultura lo hará en un 6%.

Se prevé también que la inversión externa desempeñará un papel más relevante en la dinámica de Cuba

Según la comisión regional de Naciones Unidas, el crecimiento de este sector pudo haber sido más dinámico, pero la sequía afectó varias producciones, entre ellas la de arroz, que se verá impactada significativamente.

En tanto, los precios de bienes exportados como el níquel y el azúcar han ido a la baja en 2015, por lo que las exportaciones de bienes presentan un decrecimiento interanual del 14,4%, en el período de enero a septiembre, mientras que las importaciones de bienes observaron una disminución del 8,2%.

La inflación, medida a través del índice de precios al consumidor (IPC) se mantendrá este año en torno al 2%, en comparación con el 2,1% de 2014, mientras la tasa de desempleo rondará el 2,7% porcentaje similar al año previo.

Para 2016, la Cepal proyecta que la economía cubana crezca un 4,2%, apoyado en el aumento del consumo y de la inversión, previéndose que también la inversión externa desempeñe un papel más relevante en la economía del país antillano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 81