Cuba defiende su democracia pese a la ausencia de candidatos independientes

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, consideró que EE UU desconoce las características del sistema electoral del país y acusó al Gobierno estadounidense de falta de ética

"Nunca nos hemos dedicado a analizar el sistema electoral de otro país", declaró la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro. (EFE)
"Nunca nos hemos dedicado a analizar el sistema electoral de otro país", declaró la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro. (EFE)

(EFE).- La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba defendió la "base democrática" del proceso electoral cubano frente a las críticas de Estados Unidos, cuyo Gobierno cuestionó la legitimidad de los recientes comicios municipales en la Isla y acusó a La Habana de intimidar a los candidatos independientes.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, consideró que EE UU desconoce las características del sistema electoral del país y acusó al Gobierno de ese país de falta de ética, según publican este martes los medios estatales de la Isla.

El pasado 28 de noviembre, dos días después de la celebración de elecciones municipales en Cuba, la portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Heather Nauert, acusó al Gobierno cubano de emplear "la intimidación y las falsas acusaciones para evitar la participación de candidatos independientes".

Nauert dijo que los comicios fueron un montaje organizado con el objetivo de "vender una imagen democrática alrededor del mundo", si bien sólo sirvieron para "confirmar" que la Isla está regida por un "sistema autoritario".

En respuesta a la funcionaria estadounidense, Balseiro sostuvo que a diferencia del sistema electoral cubano, "en el cual participa el pueblo desde la base", en los comicios de EE UU "prima el dinero, los partidos políticos y las élites".

"Prevalecen los intereses de los ricos, e incluso puede ser electo presidente quien no cuente con la mayoría de los votos del pueblo, como ocurrió con Donald Trump. Nuestro sistema responde a los intereses del pueblo y este proceso lo ha demostrado" agregó la funcionaria, citada por el diario Granma.

Y apostilló: "Nunca nos hemos dedicado a analizar el sistema electoral de otro país".

La plataforma ciudadana #Otro18, que por primera vez quiso presentar de forma abierta candidatos independientes ha denunciado que quienes se sumaron a la iniciativa fueron hostigados por las autoridades

Balseiro destacó la masiva participación popular y subrayó que su "base democrática" reside en las llamadas "asambleas de nominación", en las que los vecinos de cada barrio votan a mano alzada a las personas que quieren que concurran a las elecciones como candidatos a delegados de las asambleas municipales del poder popular, cargo equivalente al de concejal.

Sin embargo, la plataforma ciudadana #Otro18, que por primera vez quiso presentar de forma abierta candidatos independientes a las asambleas de nominación, ha denunciado que quienes se sumaron a la iniciativa fueron hostigados por las autoridades, que impidieron que prosperara ninguna candidatura alternativa.

En las elecciones municipales del pasado 26 de noviembre más de 8 millones de cubanos debían elegir por un periodo de dos años y medio a 12.515 delegados municipales, en un primer paso hacia los comicios generales (aún sin fecha) en los que se prevé que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se retire del cargo.

Una semana después, el pasado domingo, se celebró una segunda vuelta en las 1.103 circunscripciones en las que ningún candidato obtuvo más del 50 % de los votos en la primera vuelta.

Según datos de la CEN recogidos este martes por los medios oficiales, en dos circunscripciones de La Habana habrá que recurrir a una tercera vuelta.

El Consejo de Estado ha dispuesto que la constitución de las asambleas municipales resultantes de estas elecciones se lleve a cabo el próximo 17 de diciembre.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16