Cuba reprocha a los países desarrollados que quieran abandonar la Ronda de Doha

Ceremonia inaugural de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Nairobi. (@MC10Nairobi)
Ceremonia inaugural de la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Nairobi. (@MC10Nairobi)

(EFE). --La viceministra de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Ileana Núñez, reprochó este jueves a los países desarrollados su intención de acabar con la Ronda de Doha y lamentó que no haya habido "ningún progreso en los dos últimos años" a pesar de las promesas recibidas.

Durante su intervención en el pleno de la décima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Núñez criticó la "falta de voluntad política de los países desarrollados" para negociar aspectos tan sensibles como los subsidios agrarios y las ayudas a los países menos desarrollados.

"La aprobación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) llevó a los países desarrollados a perder interés en el resto de la Ronda de Doha toda vez que sus intereses fueron satisfechos", declaró la viceministra de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba.

Núñez criticó con dureza a los países desarrollados y aseguró sentirse engañada: "Durante las negociaciones previas a la reunión en Bali, se nos aseguró que con la aprobación del AFC la continuidad de Doha estaba asegurada y hoy nos dicen que el mundo ha cambiado y que debemos adoptar enfoques más realistas".

Según la viceministra cubana, los países menos desarrollados están "alarmados" por la intención de varios países ricos de limitar el Trato Especial y Diferenciado (TED) y vinculó la credibilidad de la OMC a la continuidad de las negociaciones de la Ronda de Doha.

"Cuba es una economía pequeña y poco desarrollada por su poca participación en el comercio mundial, pero sobre todo por el bloqueo comercial que ha sufrido en los últimos 50 años, el peor en la historia de la humanidad", recordó Núñez.

La viceministra de Comercio Exterior recordó también que, a pesar de las recuperación y la progresiva normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el bloque comercial sigue en pie, lo cual "no tiene lugar en el mundo actual".

La Organización Mundial del Comercio (OMC) apostó este miércoles por llegar a un acuerdo que permita salvar la Ronda de Doha para la liberalización comercial y frenar así el retroceso que están experimentando las economías de los países menos desarrollados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9