Cuba ha diagnosticado más de 28.000 portadores del sida desde 1986

En la actualidad La Habana registra la mayor incidencia de la enfermedad, al cuantificar la mitad de los 28.000 casos detectados desde mediados de los años ochenta del siglo pasado en el país.

Las estadísticas oficiales no especifican la cifra de personas fallecidas a causa del VIH, aunque en febrero pasado el Minsap informó que hasta esa fecha el 17% de los cubanos contagiados habían muerto. (EFE)
Las estadísticas oficiales no especifican la cifra de personas fallecidas a causa del VIH, aunque en febrero pasado el Minsap informó que hasta esa fecha el 17% de los cubanos contagiados habían muerto. (EFE)

(EFE).- Cuba conmemoró este viernes el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida con un registro de más de 28.000 personas diagnosticadas con el virus desde 1986 y el reto de controlar la infección de transmisión sexual para el año 2020, indicaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

En la actualidad La Habana registra la mayor incidencia de la enfermedad, al cuantificar la mitad de los 28.000 casos detectados desde mediados de los años ochenta del siglo pasado en el país, de acuerdo con datos ofrecidos por los especialistas José Fiol y Jorge Pérez, citados por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En las estadísticas mencionadas no se especifica la cifra de personas fallecidas a causa del virus mortal, aunque en febrero pasado el Minsap informó que hasta esa fecha el 17% de los cubanos contagiados habían muerto, 21.544 cubanos estaban viviendo con el VIH y más de 17.000 recibían tratamiento antirretroviral.

Fiol, integrante del programa nacional contra el VIH-sida del Minsap, indicó que Cuba está alineada con las políticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para lograr la meta 90-90-90 para hacer frente a la epidemia.

Explicó que esa estrategia se propone conocer al 90% de las personas contagiadas con la enfermedad, suministrarle el tratamiento requerido y reducirles la carga viral.

El especialista precisó que el primer aspecto es el más importante de los tres 90, pues a partir del conocimiento de las personas afectadas es que será posible cumplir los otros dos.

Jorge Pérez, asesor del Minsap, recalcó que sobre ese tema "hay que hablar todos los días y en múltiples escenarios", porque es una enfermedad que se transmite de forma "silenciosa"

Además señaló que al cierre de 2016, Cuba se encontraba en un 81% del cumplimiento de ese objetivo y detalló que en la Isla se realizan anualmente dos millones y medio de pruebas para detectar personas contagiadas.

Los especialistas de la Isla insisten en lo necesario de la prevención para evitar la infección del VIH y en ese sentido, Jorge Pérez, asesor del Minsap, recalcó que sobre ese tema "hay que hablar todos los días y en múltiples escenarios", porque es una enfermedad que se transmite de forma "silenciosa".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4