Cuba inscribe documentos fundacionales de su República en registro de Unesco

(EFE).- Cuba inscribió una colección de documentos jurídicos fundacionales de su República en el registro Memoria del Mundo de la Unesco, entre ellos el convenio de principios del siglo XX con EEUU que posibilitó la creación de la base estadounidense en Guantánamo, informaron hoy medios oficiales.

La colección, custodiada por el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, incluye valiosos textos históricos del periodo 1903-1934 y fue inscrita con categoría de "muy relevante" por la Unesco, informa hoy la prensa local tras un acto oficial de inscripción realizado ayer en La Habana.

Entre los documentos destaca el original del Tratado de las Relaciones Permanentes entre Cuba y Estados Unidos, más conocido como Enmienda Platt, del 25 de mayo de 1903, que impuso a la nación antillana la concesión del territorio que hoy ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo.

También se incluye, por ejemplo, el llamado Tratado de Reciprocidad Comercial de 1903 suscrito por La Habana y Washington que "facilitó el control por empresas norteamericanas del mercado interno cubano", apunta la Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre los documentos destaca el original del Tratado de las Relaciones Permanentes entre Cuba y Estados Unidos, más conocido como Enmienda Platt

Todos los textos están relacionados con los primeros años de la República de Cuba, instaurada el 20 de mayo de 1902, tras el fin de la guerra de independencia con España en 1898 y los tres años y medio que duró la ocupación militar de Estados Unidos en la isla.

Además de esta colección, Cuba ha logrado incluir en el Registro Memoria del Mundo documentos de Ernesto Che Guevara (Argentina 1928-Bolivia 1967), los papeles del escritor e independentista cubano José Martí y la Colección del Noticiero Icaic (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica).

El programa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene el objetivo de preservar el patrimonio documental de la humanidad y, actualmente, suma 299 bienes de los cinco continentes, conservados en distintos soportes, desde la piedra y el pergamino a las grabaciones audiovisuales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7