Cuba intensifica preparativos y activa la "alerta" para el centro y el oriente de la Isla

Irma provocó este miércoles daños incalculables a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la Isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras

Previsión de Irma actualizada este miércoles a las 11:00 a.m. (NOAA)
Previsión de Irma actualizada este miércoles a las 11:00 a.m. (NOAA)

(Con informaciones de agencias).- La Defensa Civil (DC) de Cuba activó este miércoles la "fase de alerta ciclónica" para todo el oriente y parte del centro de la Isla, con el objetivo de intensificar los preparativos ante el paso inminente del huracán de categoría 5 Irma, que causó graves daños a su paso por las Antillas Menores.

La "Alerta Ciclónica", segunda de cuatro etapas para afrontar estos fenómenos en Cuba, se activa 48 horas antes del paso del ciclón y está vigente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara, indica una nota del Estado Mayor Nacional de la DC.

Las centrales Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas permanecen en la "Fase Informativa", mientras que los pobladores de las cercanas Mayabeque y La Habana (occidente) deben "mantenerse atentos" a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) de la Isla.

De acuerdo a la Defensa Civil, todos los organismos estatales y otras instituciones de las provincias en "alerta" deben aplicar "las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres e incrementar la vigilancia hidrometeorológica".

En Santiago de Cuba, uno de los primeros territorios cubanos que se prevé sea afectado por Irma, ya se han tomado las provisiones relacionadas con la venta de alimentos no perecederos

En esta fase comienzan las labores de protección de cubiertas y fachadas de edificios y almacenes de bienes, además de las primeras evacuaciones en zonas de peligro ante el paso de Irma, cuyo ojo bordeará la costa norte cubana en su porción centro-oriental, según los pronósticos.

En Santiago de Cuba, uno de los primeros territorios cubanos que se prevé sea afectado por Irma, ya se han tomado las provisiones relacionadas con la venta de alimentos no perecederos y de la canasta básica subsidiada, así como la atención a hospitalizados y embarazadas, reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La capital cubana vive una calma tensa en espera de Irma y aunque sus habitantes aún no han asegurado puertas y ventanas ni se han desplegado masivas campañas de poda de árboles, muchos de ellos acumulan agua y alimentos como galletas y conservas.

Varios cruceros de líneas estadounidenses atracados en el puerto habanero han decidido acortar su estancia y regresar a Estados Unidos, ante la inminente llegada del huracán.

El Gobierno de EE UU alertó este miércoles a sus ciudadanos de que "reconsideren con cuidado" viajar a Cuba debido a las altas probabilidades de que el huracán impacte con fuerza en la Isla

Por su parte, el Gobierno de EE UU alertó este miércoles a sus ciudadanos de que "reconsideren con cuidado" viajar a Cuba debido a las altas probabilidades de que el huracán impacte en la Isla.

"Esta tormenta puede traer significativas lluvias y vientos que pueden resultar en inundaciones, riadas, aludes de barro y tormentas que supongan una amenaza para la vida", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

"Son probables las interrupciones para viajar y de servicios en todo el país", subraya la nota oficial.

El Departamento de Estado añade que ha autorizado la "salida voluntaria" del país de empleados del Gobierno estadounidense y sus familiares a causa del huracán.

EE UU ya avisó ayer a sus ciudadanos del mismo riesgo de viajar a Haití y la República Dominicana por la amenaza del ciclón.

Los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas

Irma provocó este miércoles daños incalculables a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la Isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos aún ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas. Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.

Cuba enfrentó en 2016 el paso del huracán Matthew que asoló la ciudad de Baracoa y la zona oriental del país. Más de 35.000 personas tuvieron que ser evacuadas y 42.338 viviendas sufrieron daños al paso del devastador huracán. Guantánamo, la provincia más afectada por el paso de Matthew todavía se recupera del desastre.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37