Cuba aprueba las inversiones de cinco empresas extranjeras en la Zona Especial Mariel

Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel

(EFE).- Cuba ha aprobado las inversiones de cinco empresas extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la primera de su tipo creada en la Isla, que busca captar inversión foránea, se informó este viernes durante un simposio internacional sobre comercio celebrado en La Habana.

La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, precisó que hasta la fecha "hay seis empresas aprobadas, cinco de ellas de inversión extranjera cien por ciento, cuyo objetivo fundamental es la producción de bienes en la zona", según cita un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Las empresas aprobadas están relacionadas con las áreas agroalimentaria, industria ligera, electrónica, química y transporte, indicó Igarza, aunque no dio detalles sobre los países de origen de las compañías.

Sobre las obras para la instalación de las empresas, está previsto que demoren entre ocho meses y un año, y que comiencen a producir en el primer semestre del año 2016.

La directiva de la ZEDM explicó que las empresas aprobadas están ahora "concentradas en su constitución, en todo el andamiaje que requiere y también en el inicio de las inversiones".

Cuba ha recibido más de 300 solicitudes oficiales de inversión en la ZEDM de unos 30 países, encabezados por España, Italia y China

Según informó la Oficina de la ZEDM hace unos meses, Cuba ha recibido más de 300 solicitudes oficiales de inversión en ese enclave de unos 30 países, encabezados por España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá.

El mes pasado se anunció que la empresa española Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, será la primera compañía extranjera en construir una fábrica en la ZEDM.

La Zona Especial de Mariel es la primera creada por el Gobierno cubano con el objetivo de impulsar la economía nacional, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las empresas extranjeras.

Igarza también subrayó que este enclave busca convertirse en una plataforma productora de bienes y servicios diversificados, que brinde una contribución significativa a la cadena de abastecimiento del mercado interno de la Isla.

En ese sentido, consideró que dan prioridad al establecimiento de distribuidores mayoristas de excelencia mundial que, asociados a empresas nacionales, incorporen en su cartera producciones cubanas.

Cuba promueva actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 246 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas, amparados en la nueva Ley para la Inversión Extranjera, aprobada en 2014 con la pretensión de atraer 8.700 millones de dólares en inversión extranjera.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20