Cuba invertirá 96 millones de dólares en agricultura urbana hasta el año 2020

El III Congreso de agricultura urbana, suburbana y familiar reúne en La Habana a expertos de más de 40 instituciones de 15 países. (EFE)
El III Congreso de agricultura urbana, suburbana y familiar reúne en La Habana a expertos de más de 40 instituciones de 15 países. (EFE)

(EFE).- Cuba invertirá más de 96 millones de dólares hasta el año 2020 para potenciar la producción de la agricultura urbana, suburbana y familiar, afirmaron este miércoles directivos del sector en la Isla.

Esa inversión se dedicará al desarrollo del riego, la producción de semillas, de abonos orgánicos, manejo agroecológico y uso de energía renovable, entre otros aspectos, explicó el secretario ejecutivo del programa nacional de agricultura urbana en Cuba, Nelson Campanioni, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Campanioni indicó que esa inversión se realiza con un 80% de financiación de proyectos internacionales y un 20% de crédito estatal cubano, durante una intervención en el III Congreso de agricultura urbana, suburbana y familiar, que reúne en La Habana a expertos de más de 40 instituciones de 15 países.

El experto cubano señaló que el incremento y diversificación de la producción de alimentos en Cuba es un reto ante las irregularidades de las condiciones climáticas, como la intensa y prolongada sequía que afecta a gran parte del país caribeño.

El programa de agricultura urbana tiene como principal objetivo la recuperación e incremento de los huertos urbanos organopónicos, con el fin de garantizar un surtido de frutas y hortalizas frescas todo el año

El programa de agricultura urbana tiene como principal objetivo la recuperación e incremento de los huertos urbanos organopónicos, con el fin de garantizar un surtido de frutas y hortalizas frescas todo el año.

La meta es producir en 2019 un volumen de 1,2 millones de toneladas en 10.000 hectáreas.

La agricultura es un tema prioritario en el proceso de reformas para "actualizar" el modelo socialista, que incluye el reordenamiento del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional".

Cuba dedica unos 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80% de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60% de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27