Cuba reconoce que hubo un déficit de medicinas que atribuye a la falta de materias primas en las factorías

medicamentos. (CC)
Unos 60 medicamentos pertenecientes al "cuadro básico de salud"desaparecieron de las farmacias. (CC)

(EFE).- Directivos de la empresa estatal BioCubafarma, que fabrica el 65 % de los medicamentos en Cuba, reconocen que el déficit de fármacos en el primer semestre de 2015 se debió a "atrasos productivos" y la falta de materias primas en las factorías, informan este miércoles medios oficiales.

Unos 60 medicamentos pertenecientes al "cuadro básico de salud", principalmente los utilizados en el tratamiento del cáncer, desaparecieron de las farmacias cubanas por "atrasos productivos acumulados desde el año 2014", confirmó la jefa del Departamento de Operaciones de BioCubafarma, Bárbara Olivera.

En respuesta a las inquietudes de los cubanos ante la falta de medicinas, Olivera señaló en la web oficial Cubadebate que hubo "muchas afectaciones con la entrada de los insumos" y culpó a la mala previsión del año anterior, cuando "solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses".

"Uno de los programas que estuvieron más afectados fue el de los citostáticos (para el cáncer) porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados", indicó Olivera.

La directiva aseguró que la fábrica ya "se encuentra funcionando" y que se mantienen "dando respuesta en dependencia de la capacidad".

Olivera señaló eque hubo "muchas afectaciones con la entrada de los insumos" y culpó a la mala previsión del año anterior, cuando "solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses"

Olivera informó también de la retirada de "algunos proveedores" de materias primas y las dificultades en la búsqueda de nuevos, lo que conlleva "atrasos en las contrataciones" de los insumos, generalmente procedentes de países lejanos como China o la India.

La nota también se refiere al proceso inversionista que realiza la empresa cubana, que trabaja actualmente "con equipos y tecnologías de los años 60 y 70" del siglo XX, aunque este programa es "a largo plazo", precisó Olivera.

"Hemos puesto en marcha dos líneas de suero en el país con tecnología punta, una en el oriente y otra en el occidente", junto a "una planta de inyectables nueva", detalló la jefa de departamento, aunque advirtió de que la fabricación de "tabletas" o comprimidos todavía "presenta una situación desfavorable".

Según datos oficiales, Cuba produce el 70 % de los 880 medicamentos que consume y su industria farmacéutica alcanzó un alto nivel en los últimos años, convirtiéndose en uno de sus principales productos exportables.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43