Cuba organiza un foro empresarial para buscar nuevos inversores

Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba (14ymedio)
Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba (14ymedio)

(EFE). -Cuba realizará un foro empresarial para agilizar los contactos con empresarios extranjeros y así concretar proyectos contenidos en su cartera de oportunidades para la inversión foránea, como parte del programa de la Feria de La Habana (Fihav 2016), prevista del 31 de octubre al 4 de noviembre.

La directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas explicó este miércoles a la prensa que el evento está diseñado específicamente para facilitar las gestiones y la búsqueda de información de los hombres de negocios con interés en la Isla.

Adelantó que la primera versión de este foro tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, sede de Fihav, y precisó que el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, abrirá el espacio con el lanzamiento oficial de la tercera actualización de la cartera de negocios cubana para buscar capital foráneo.

La primera versión de este foro tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, sede de Fihav

Además Malmierca ofrecerá información sobre la marcha del proceso de inversiones en el último año.

Para promover una mayor participación en el encuentro, los organizadores habilitaron la web foro.feriahavana.com, donde los interesados podrán encontrar el programa del evento, conocer sobre las áreas que el Estado cubano ve como prioritarias para la inversión y el marco legal de la Isla para estas operaciones.

Como elemento novedoso, Rivas destacó la posibilidad de que los hombres de negocios pacten -de forma online- citas físicas con sus contrapartes cubanos, lo cual facilitará la gestión y ayudará al empresario extranjero a encontrar a la persona o institución que pueda solventar sus dudas.

El foro tendrá un aparte reservado para estos encuentros bilaterales y terminará con un panel donde expondrá sus experiencias un grupo de inversores que mantiene negocios en el país caribeño.

La directiva del Mincex subrayó además que el foro estará abierto a todos los interesados, participen o no como expositores en la Feria de La Habana, considerada la principal bolsa de negocios de la Isla.

Según fuentes oficiales cubanas, a la Fihav 2016 asistirán unos 4.500 expositores de más de 60 países.

La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente cubano, Raúl Castro, busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país.

El foro estará abierto a todos los interesados, participen o no como expositores en la Feria de La Habana

La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) -que ofrece condiciones ventajosas a la instalación de empresas extranjeras- son los dos proyectos estrella de la Isla para atraer capital foráneo, aunque sus resultados aún no han tenido el impacto esperado.

La Isla promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 326 proyectos que sumarían unos 8.700 millones de dólares distribuidos en 12 áreas económicas, en las que destacan los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario.

Según datos oficiales, la pretensión de Cuba es atraer unos 2.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas, aunque expertos estiman que la necesidad real sobrepasa esa cifra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10