Cuba presentará una nueva cartera de oportunidades en Fihav 2015

De las 900 empresas participantes en Fihav 2015, más de la tercera parte son cubanas. (CC)
De las 900 empresas participantes en Fihav 2015, más de la tercera parte son cubanas. (CC)

El lanzamiento de la segunda edición de la cartera de oportunidades de negocios en Cuba con capital extranjero será el plato fuerte de la 33 Feria Internacional de La Habana (Fihav), que se celebrará en el recinto ferial Expocuba del 2 al 7 de noviembre.

En esta cartera aparecerán nuevos renglones y serán retirados de la oferta los que ya están en fase de negociación, según declaró este lunes en conferencia de prensa Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. El funcionario también aseguró que participarán empresas extranjeras de más de 70 países, diez más que el año pasado, que tendrán a su disposición un área expositiva de más de 20.000 metros cuadrados.

El segundo día de Fihav, se presentará el directorio de empresas que realizan comercio exterior en Cuba, una información que tradicionalmente se ha manejado con mucha discreción para eludir las represalias que se han derivado del embargo norteamericano y otras leyes de ese país que restringen el comercio con la Isla.

De las 900 empresas participantes, más de la tercera parte son cubanas. El pabellón nacional ocupará la cuarta parte del área expositiva con unos 5.000 metros cuadrados, y contará con 121 estands de más de 360 entidades.

Se estima que esta será la mayor feria de los últimos diez años. Asistírán por primera vez Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, mientras que Venezuela ha remodelado su pabellón y otros como Panamá y Canadá incrementan la extensión de sus áreas expositivas. Unas 25 empresas norteamericanas estarán presentes, mientras que han anunciado su interés en participar unas 30 delegaciones de alto nivel de otros países, algunas de ellas encabezadas por ministros.

El ministro de Comercio Exterior, que preside el Comité Organizador de la Feria, aprovechó la oportunidad para resaltar que "esta amplia participación de empresas extranjeras es una demostración de lo obsoleta que resulta la política del Gobierno de Estados Unidos al tratar de aislar a Cuba con el bloqueo económico, comercial y financiero que sigue vigente". Según Malmierca, "las medidas que el presidente Obama aprobó en enero pasado y en septiembre van en la dirección correcta, pero son todavía insuficientes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5