Cuba evalúa daños provocados por Matthew en área Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional Alejandro de Humboldt, área protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. (CC)
Parque Nacional Alejandro de Humboldt, área protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. (CC)

(EFE).- Un grupo de científicos cubanos evalúa desde este miércoles los daños provocados por el huracán Matthew en el Parque Alejandro de Humboldt, un área protegida situada al oriente de la Isla y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2001, según la prensa oficial.

Investigadores de centros pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) llegaron este miércoles a Baracoa, la ciudad más afectada por Matthew, para cuantificar los "considerables" daños en el área, señala una nota de la estatal Agencia Prensa Latina.

Los especialistas explicaron que el huracán, que impactó la porción más oriental de Cuba con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ha destruido la mayor parte de la vegetación del Parque Humboldt y erosionado los suelos en la zona montañosa, afectados también por las inundaciones costeras y las crecidas de ríos.

"El hábitat de muchas especies ya no existe o se ha dañado, los vientos huracanados arrastraron los nidos y las crías pequeñas. Se llevaron todo a su paso. Las afectaciones medioambientales son significativas", subrayó el subdirector de la Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo, Gerardo Begué-Quiala.

"El hábitat de muchas especies ya no existe o se ha dañado, los vientos huracanados arrastraron los nidos y las crías pequeñas. Se llevaron todo a su paso. Las afectaciones medioambientales son significativas"

Los expertos coinciden en que pasará mucho tiempo para que se recupere la región, donde prácticamente no existe nada verde y se hacen sentir las altas temperaturas acostumbradas en la zona.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt ocupa parte de las orientales provincias cubanas de Holguín y Guantánamo y es uno de los sitios más importantes para la conservación de la flora endémica en el hemisferio occidental.

El huracán Matthew, el más poderoso que ha azotado el Caribe en los últimos 9 años, entró en Cuba con categoría 4 el pasado 4 de octubre, tras devastar zonas de República Dominicana y Haití, donde en este último dejó centenares de muertos.

Aunque no se contaron pérdidas humanas en la Isla, Matthew causó importantes estragos, sobre todo en la zona de Baracoa, donde afectó aproximadamente al 80% de las viviendas y dañó un monumento histórico relacionado con el héroe nacional cubano, José Martí.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0