Cuba proyecta para 2030 construir 108.000 nuevas habitaciones para el turismo

En las cercanías del capitolio de La Habana unos turistas pasean en un coche de caballos. (flickr)
En las cercanías del Capitolio de La Habana, unos turistas pasean en un coche de caballos. (Flickr)

(EFE).- Cuba proyecta construir unas 108.000 nuevas habitaciones destinadas al turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030 que este lunes debaten delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que finalizará mañana en La Habana.

El ministro de Turismo en la Isla, Manuel Marrero, anunció que el proyecto ya tiene identificadas las posibles ubicaciones para las futuras instalaciones, según publica la prensa nacional que informa de la reunión, a la que no se ha dado acceso a los medios extranjeros acreditados en el país.

Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de "otras actividades extrahoteleras, como marinas y campos de golf", señala el diario oficial Granma, portavoz del PCC.

Marrero precisó que en paralelo se llevará a cabo un programa inversionista "para elevar la categoría y los estándares de la planta actual".

Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de "otras actividades extrahoteleras, como marinas y campos de golf"

Para Cuba la aspiración es que "este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional", un propósito que el presidente cubano Raúl Castro ratificó el sábado pasado durante el extenso informe central con que abrió la jornada inaugural del congreso.

Castro anunció que el programa de inversiones en los hoteles en los principales destinos turísticos de la Isla "marcha a buen ritmo" y recordó que se retoma la construcción de emblemáticas instalaciones de lujo en La Habana, "para enfrentar el déficit habitaciones" actual.

Desde 2011 Cuba ha puesto en explotación más de 10.900 nuevas plazas hoteleras y fueron reconstruidas otras 7.000, lo que se une a más de 14.000 habitaciones en las casas de arrendamiento privado o "casas particulares", un sector en incremento y que viene a paliar en parte la alta demanda.

La isla sobrepasó por primera vez en 2015 los 3,5 millones de visitantes, un boom que coincide con el deshielo en las relaciones con EE UU y la flexibilización en las restricciones de viajes a los ciudadanos estadounidenses.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27