Cuba recuerda a Hugo Chávez como su "mejor amigo", dos años después de su muerte

Hugo Chávez junto a Fidel y Raúl Castro en verano de 2011 en Cuba. (EFE)
Hugo Chávez junto a Fidel y Raúl Castro en verano de 2011 en Cuba. (EFE)

(EFE).- Cuba recordó este jueves al presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) en el segundo aniversario de su muerte, con varios actos conmemorativos que los que resaltó el legado del "mejor amigo" que ha tenido la Isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad de La Habana y el complejo de fortalezas coloniales Morro-Cabaña fueron las sedes de algunos principales homenajes al líder venezolano.

Durante un acto celebrado en la Cancillería, el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez, dijo que Chávez revitalizó las mejores tradiciones patrióticas de América Latina y fue de los hombres que entró en la historia como protagonista de revoluciones" y "referente de las transformaciones en la región.

El representante del Gobierno venezolano también resaltó que con el mandatario bolivariano creció un movimiento que trascendió las fronteras y colocó en la agenda regional "un asunto vital para la supervivencia: la unidad".

En ese tributo también intervino el vicecanciller cubano Marcelino Medina, quien dijo que dentro de la larga lista de "buenos amigos" de Cuba destaca el nombre de Hugo Chávez.

El diplomático cubano consideró "imprescindible" rescatar y estudiar con "rigurosidad" científica el pensamiento de Chávez, así como "revivir su legado, sus aportes a la lucha latinoamericana y a su verdadera y definitiva independencia".

En la Universidad de La Habana tuvo lugar una Feria de Nacionalidades, en la que participaron estudiantes de China, Brasil, Siria, Honduras, Sri Lanka, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos, Benin, Mozambique, Cabo Verde, Antigua y Barbuda, Angola, Vietnam, Tanzania, Alemania, Paraguay, Namibia, Níger, Venezuela y Cuba.

Allí tuvo lugar también la presentación del libro Hugo Chávez y la resurrección de un pueblo, de Germán Sánchez, exembajador de Cuba en Venezuela.

Los medios de comunicación cubanos, todos estatales, han difundido este jueves materiales recordatorios de la figura del presidente Chávez y destacado la estrecha amistad que mantuvo con la Isla, el líder de la revolución, Fidel Castro, y su hermano, el presidente Raúl Castro.

Hugo Chávez, quien llegó al poder en 1999, falleció a los 58 años el 5 de marzo de 2013 tras 20 meses de batalla contra el cáncer por el que recibió tratamiento en La Habana.

Durante los casi 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14