Cuba revela la cifra de muertes por accidentes laborales en lo que va de año

El país contabilizó hasta septiembre de este año 44 accidentes mortales en los que fallecieron 51 trabajadores

Un empleado dando “los últimos ajustes” en la fachada del Hotel Manzana Kempinski, en La Habana. (14ymedio)
Según 'Trabajadores', en el primer semestre de 2017 los siniestros laborales costaron al Estado 2,5 millones de pesos. (14ymedio)

(EFE).- Cuba contabilizó hasta septiembre de este año 44 accidentes laborales mortales en los que fallecieron 51 trabajadores, con un incremento en los siniestros que se producen en la carretera, informaron este lunes medios estatales.

El jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ángel San Martín, declaró al semanario Trabajadores que aunque existe una tendencia a la disminución de la siniestralidad laboral en la Isla, "aumentan los mortales, especialmente los que se producen en la vía".

En el mismo periodo -de enero a septiembre- del 2016, los accidentes mortales registrados en la Isla fueron 79 y dejaron 89 fallecidos.

De los 51 trabajadores que perdieron la vida en lo que va de este año, 24 lo hicieron en accidentes de tráfico, explicó San Martín.

De los 51 trabajadores que perdieron la vida en lo que va de este año, 24 lo hicieron en accidentes de tráfico, explicó San Martín

"A veces sucede un accidente en la vía y al esclarecer únicamente se habla de violación de las leyes del tránsito; se obvian los mantenimientos al vehículo, el estado de las vías en el país, si ese chófer durmió lo suficiente antes de salir de viaje.

En hechos de ese tipo, inciden generalmente causas que van más allá del trabajador", refirió el funcionario.

Destacó que en este año las autoridades trabajaron para mejorar la recopilación y uso de datos sobre seguridad y salud, en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

San Martín abogó por "argumentar mejor los informes" sobre cada accidente laboral, pues "quienes investigan no definen con exactitud las causales que en cada hecho intervienen, lo que contribuye a que sigan ocurriendo, a veces con mayores consecuencias".

Según el semanario, órgano de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal), en el primer semestre del 2017 los siniestros laborales costaron al Estado 2,5 millones de pesos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7