Cuba celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales en 1.103 circunscripciones

Para este proceso se había constituido la plataforma ciudadana #Otro18, que por primera vez trató de postular candidatos independientes, cosa que finalmente no logró

Elecciones Cuba. (14ymedio)
En La Habana fueron elegidos 192 delegados para completar las 1.331 circunscripciones con las que cuenta la provincia capital. (14ymedio)

(EFE).- Cuba celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones municipales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) en las 1.103 circunscripciones en las que ningún candidato logró la mayoría en la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre.

Los comicios se repitieron con normalidad en 153 municipios del país y los delegados electos este domingo se sumarán a los 11.415 que lograron el cargo en la primera ronda de votaciones.

Para esta segunda vuelta se habilitaron 3.222 colegios electorales en toda la Isla, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

En La Habana fueron elegidos 192 delegados para completar las 1.331 circunscripciones con las que cuenta la provincia capital; en la central Cienfuegos se repitieron los comicios en 24 circunscripciones; y en la oriental Granma, se votó de nuevo en 88 circunscripciones.

Las provincias de Holguín y Santiago fueron a segunda vuelta en 133 circunscripciones, añade el reporte.

En Cuba, donde el único partido político legal es el Partido Comunista, se celebran elecciones municipales cada dos años y medio y se renueva la Asamblea Nacional cada cinco.

El nuevo Parlamento que salga de esa elección será el encargado de ratificar el 24 de febrero de 2018 al nuevo presidente de Cuba, dado que Raúl Castro ha anunciado que se retirará en esa fecha

A estas elecciones estaban llamados más de ocho millones de cubanos.

Para este proceso, además, se había constituido la plataforma ciudadana #Otro18, que por primera vez trató de postular candidatos independientes, aunque finalmente no lo logró.

De entre los delegados elegidos en este proceso saldrán los candidatos a diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en las elecciones generales que deberán celebrarse en los próximos meses, pero para las que todavía no hay fecha.

El nuevo Parlamento que salga de esa elección será el encargado de ratificar el 24 de febrero de 2018 -según el calendario previsto- al nuevo presidente de Cuba, dado que Raúl Castro ha anunciado que se retirará en esa fecha.

A falta de confirmación oficial, se espera que sea el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien suceda al menor de los Castro.

La ley electoral establece que el presidente de Cuba, junto con el vicepresidente y los restantes miembros del Consejo de Estado, se elige a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas integrada por diputados electos en los comicios generales, y esa propuesta es sometida a votación en el Parlamento.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15