Cuba cede terreno para la construcción de la mezquita de La Habana

La mezquita de Ortaköy en Estambul. (14ymedio)
La mezquita de Ortakoy en Estambul. (14ymedio)

El lote de dos hectáreas que acogerá la construcción de una mezquita en La Habana Vieja está listo para que empiecen las obras financiadas por la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet). El Gobierno cubano retractó su rechazo a la construcción de un lugar del culto para los alrededor de 4.000 cubanos musulmanes y dio su autorización a edificar la primera mezquita de la Isla, según informan este viernes diario turcos.

"Nuestra fundación está lista a asumir los costes de la mezquita. El proyecto surgió a raíz de la idea de nuestra fundación y de las visitas bilaterales que siguieron. El terreno para la construcción está listo", explicó el director asistente del Diyanet, Mustafa Tutkun.

Tutkun reveló que, ante la propuesta de Turquía de construir una mezquita parecida a la de Ortaköy, en Estambul, el Gobierno cubano dijo preferir que fuera la Organización de Cooperación Islámica la encargada de edificar en lugar de dejar el trabajo a un único país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró la pasada semana que los musulmanes llegaron a América en 1178, mucho antes de que lo hiciera Cristóbal Colón. "Colón relata que había una mezquita en una colina de las costas de Cuba", agregó. Acto seguido, aseveró: "Voy a hablar con mis hermanos de Cuba sobre lo adecuado que sería levantar una mezquita en lo alto de esa colina", pese a que numerosos historiadores rechazaran sus teorías.

Pedro Lazo Torres, jefe de la minoría de la comunidad musulmana de Cuba, anunció a principios de octubre que el Gobierno rechazaba los planes de construcción del edificio, meses después de que Tutkun visitara la Isla para gestionar los permisos con la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20