Cubanos residentes en Ecuador se solidarizan con víctimas del terremoto

Pobladores lloran desconsolados en la localidad de Pedernales, Ecuador, luego del terremoto de 7.8 grados Richter. (EFE/José Jácome)
Pobladores lloran desconsolados en la localidad de Pedernales, Ecuador, luego del terremoto de 7,8 grados Richter. (EFE/José Jácome)

Miembros de la comunidad cubana en Ecuador comenzaron a recolectar ayuda material y económica para asistir a los damnificados por el sismo que sacudió la noche de este sábado la zona norte del país. El terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter es considerado el peor que ha ocurrido en la nación sudamericana desde 1979.

Hasta el momento las autoridades reportan 238 muertos y 1.557 heridos, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas. Según ha publicado la televisora local Ecuavisa, es posible que tres cubanos hayan quedado atrapados bajo los escombros del Grand Hotel en la ciudad costera de Pedernales. El propietario del inmueble, informó que en el lugar se hospedaban médicos de la Isla junto a otros extranjeros.

Karym Zambrano, cubana sobreviviente de la catástrofe, comentó a 14ymedio que uno de los cubanos que podría encontrarse atrapado entre los restos del hotel se nombra Erik Omar Pérez, de profesión médico y natural de Villa Clara. De los otros dos nacionales desaparecidos solo se conocen hasta el momento sus nombres de pila: Leonardo y Bárbara, según detalló la fuente. Este diario no ha podido confirmar esa información debido al colapso de las vías de comunicación.

La Alianza Nacional Cubana en Ecuador ha convocado a sus miembros para realizar donaciones de sangre y recopilar recursos para los damnificados. En un comunicado dado a conocer a través de las redes sociales, los miembros de esa entidad expresaron su solidaridad con la ciudadanía ecuatoriana.

En el texto se hace también un llamado a los médicos y al personal de la salud procedente de la Isla para que atiendan a los heridos

En el texto se hace también un llamado a los médicos y al personal de la salud procedente de la Isla para que atiendan a los heridos. Otra de las iniciativas de la Alianza, según informó su presidente Rolando Gallardo a 14ymedio, es la creación de una red de alerta temprana que a través de varios sitios digitales comparta información sobre los cubanos desaparecidos.

En las redes sociales muchos cubanos residentes en el país han colgado sus mensajes de condolencias y han mostrado su disposición a colaborar con las víctimas. Según datos oficiales, en Ecuador se estima que residen en la actualidad entre 16.000 y 40.000 cubanos. El Centro médico conformado con especialistas de la Isla también mostró su solidaridad y desde horas de la mañana ha abierto sus puertas gratuitamente para los afectados.

Ecuador se ha convertido en el último lustro en una puerta de entrada para miles de cubanos que quieren continuar ruta hacia Estados Unidos

Ecuador se ha convertido en el último lustro en una puerta de entrada para miles de cubanos que quieren continuar ruta hacia Estados Unidos. Durante años el país sudamericano no exigió visa a los isleños para entrar en su territorio, una situación que propició la crisis migratoria de los últimos meses. El gobierno de Rafael Correa reforzó en diciembre pasado el proceso para obtener un visado en su consulado de La Habana.

Al cierre de esta nota la Embajada de Cuba en Ecuador había expresado su solidaridad con el pueblo y el gobierno ecuatorianos y puso a disposición las brigadas médicas de la Isla para atender el desastre. El embajador cubano también anunció la habilitación de dos correos electrónicos para que los ciudadanos cubanos residentes en el Ecuador puedan comunicarse con sus familiares o pedir asistencia consular.

Este diario ha intentado establecer comunicación con la embajada cubana en Quito pero no ha obtenido respuesta.

__________

El consulado cubano en Ecuador ha habilitado los siguientes correos electrónicos para obtener información sobre ciudadanos de la Isla residentes en el país sudamericano:  consul@embacuba.ec y  consulado@embacuba.ec

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18