Cubatón contagia a Miami con su fusión de ritmos de antaño y de milenios

Anuncio de la emisora miamense Cubatón. (Cortesía)
Anuncio de la emisora miamense Cubatón. (Cortesía)

(EFE).- El cubatón se está extendiendo por Miami gracias a una emisora que ha visto en ese ritmo urbano cubano una oportunidad para captar oyentes entre los últimos llegados de la isla y de paso servir de puente entre ambas comunidades.

Jesús Salas, impulsor de la nueva estación, señaló en entrevista con Efe que increíblemente el sur de Florida, con una población cercana al millón de cubanos, carecía de un espacio radial que complaciera a esta comunidad con su música tradicional y la mezcla de esta con sonidos más modernos que han cosechados los milenios cubanos.

"Quizás el tabú del pasado, el embargo económico, no sé, esto no tiene nada que ver con política, es música", señaló Salas, quien vio en el "fenómeno internacional del cubatón" una oportunidad de tender "puentes" entre los cubanos de Estados Unidos y Cuba.

Recordó que la cada vez más larga lista de representantes internacionales del género lo llevaron a "tomar el riesgo" de relanzar hace dos meses una frecuencia de la Spanish Broadcasting System (SBS) que estaba moribunda y darle vida con el cubatón.

Se trata de un ritmo fruto del "encierro" que han vivido los jóvenes cubanos en la isla, nutrido de la música popular de "muchos cantantes y arreglistas de antaño cubanos", explicó a Efe Yotuel Romero, del grupo de hip hop Orishas.

"Esa herencia mezclada con la juventud es la que hace que esta música esté tan rica y sabrosa", expresó el cantante de "A lo cubano", que definió el ritmo como una "fusión de timba, rumba y guaguanco".

Se trata de un ritmo fruto del "encierro" que han vivido los jóvenes cubanos en la isla, nutrido de la música popular de "muchos cantantes y arreglistas de antaño cubanos"

El intérprete de Orishas, precursores del movimiento musical urbano en 1999 en La Habana y ganadores de dos premios Grammy Latino, manifestó que aunque el género se había venido "cocinando" desde el 2000 ha surgido internacionalmente en los últimos años gracias al apoyo de grandes artistas.

Mencionó entre ellos el impulso del salsero Marc Anthony, que junto con Gente de Zona interpretan "La Gozadera", y también la popularidad que han logrado temas como "Hasta que se seque el malecón", de Jacob Forever, y muchos otros de artistas como Osmani García, Divan, Chacal y Yakarta.

El también actor, que vive desde hace siete años en Miami, señaló que este género "siempre" ha estado presente en las fiestas familiares y en los bares de Miami y ahora está llegando a un espectro más amplio de nacionalidades gracias a la nueva estación Ritmo 95.7FM Cubatón y Más.

Salas supo conjugar el "inmenso crecimiento" de la inmigración cubana en los últimos dos años, que se ha disparado en "más de un 70 %", especialmente en los dos últimos años y la acogida que tiene el cubatón entre los milenios.

Sin embargo, el productor aclaró que es una música que tiene éxito entre oyentes de todas las edades gracias al sonido "rústico" de Cuba, donde no hay estudios de grabación de alta tecnología.

"Lo hacen de una forma que suena tan lindo. Eso es lo que hace que la emisora suene diferente", manifestó Salas, quien es el coordinador de Multi-Plataformas de la SBS.

De origen cubano, Salas recordó que disfrutaba de las fiestas del cubatón en su círculo familiar y amigos

Esa combinación posicionó en pocas semanas el nuevo formato de la 95.7FM, creada para una audiencia que incluye el área metropolitana de las ciudades de Miami, Hollywood y Fort Lauderdale, en el sur de Florida.

De origen cubano, Salas recordó que disfrutaba de las fiestas del cubatón en su círculo familiar y amigos, y que solía reprocharlos porque no sintonizaban su frecuencia radial antes del cambio.

Inconforme con la sintonía de esta emisora, encontró en internet, en las páginas de YouTube, por lo menos "cien canciones de cubatón con más de un millón de visitas cada uno".

"Si esto gusta en lo digital, gusta aquí también", pensó Salas y cambió radicalmente el formato el pasado 15 de agosto, que ahora es un 70 % cubatón.

El éxito se palpó a las pocas semanas con una aumento 250% de audiencia, según la empresa de medición Nielsen, y como la número uno en español en el sur de Florida.

El asunto "es que la emisora logra llegar a la familia cubana, tanto a chamaco de 8 años como a su papá de 35", aseguró por su parte el cantante de Orishas, grupo que ha vendido más de un millón de copias de sus cinco álbumes en 70 países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11