Damas de Blanco denuncian arrestos desde horas tempranas del domingo

A las 11:30am de este domingo, 14 de junio, las Damas de Blanco se congregaron frente a la iglesia de Santa Rita, en la 5ta Avenida de La Habana
Damas de Blanco frente a la iglesia de Santa Rita, en la 5ta Avenida de La Habana, el pasado junio (14ymedio/Archivo)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, reportó hoy desde horas tempranas varios arrestos contra opositores y periodistas independientes. Las detenciones buscaban impedirles la asistencia a la misa en la iglesia de Santa Rita y la participación en la tradicional marcha dominical por la Quinta Avenida. A pesar del fuerte operativo desplegado en los alrededores de la parroquia, al menos 40 mujeres y 15 activistas lograron llegar hasta el lugar.

El bloguero y activista Agustín López Canino fue impedido de salir de su casa por el auto policial con el número 632 y el reportero Juan González Febles resultó arrestado antes de llegar al lugar de la caminata, informaron fuentes de la disidencia. Este diario pudo comprobar la existencia de un fuerte operativo en varias calles aledañas al lugar de reunión de las Damas de Blanco en el parque Gandhi desde antes de las diez de la mañana.

Por su parte, la disidente Martha Beatriz Roque denunció vía Twitter la “preocupante cercanía entre las fuerzas represivas” y las Damas de Blanco que habían podido llegar hasta el sitio de encuentro. En especial una brigada de respuesta rápida congregada en la esquina de 3ra A y 24, según reportó el opositor Juan Ángel Moya.

A la salida del lugar la policía procedió a arrestar con violencia a los activistas congregados. Hasta el momento se desconoce su paradero, pero en ocasiones anteriores han sido trasladadas las mujeres a un centro de procesamiento en Tarará, al este de La Habana y los hombres al lugar conocido como Vivac, en Calabazar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26