53 Damas de Blanco detenidas en La Habana

Damas de Blanco frente a la iglesia de Santa Rita en La Habana. (Agustin Lopez Canino)
Damas de Blanco frente a la iglesia de Santa Rita en La Habana. (Foto de Archivo/Agustin Lopez Canino)

Este domingo el movimiento de las Damas de Blanco vivió su octavo domingo consecutivo de represión en La Habana, al resultar arrestadas 53 de ellas. Unos 25 activistas que participaban junto a las mujeres en su tradicional peregrinación del domingo también fueron detenidos en las cercanías de la iglesia de Santa Rita, en el capitalino municipio Playa.

Según varios testigos, 53 Damas de Blanco y 25 activistas fueron detenidos a la salida de la parroquia y conducidos a un paradero desconocido hasta el momento. Al menos siete mujeres habían sido impedidas de llegar al lugar y varios disidentes reportaron amenazas desde el sábado por parte de miembros de la Seguridad del Estado que les advirtieron de no acudir a la peregrinación.

Entre los activistas detenidos estuvo Juan Ángel Moya, ex prisionero de la Primavera Negra de 2003, y Antonio González Rodiles, líder del grupo opositor Estado de Sats.

Iriades Hernández Aguilera de la Unión Patriótica de Cuba informó a 14ymedio que no se reportaron arrestos contra activistas de esa organización en la provincia de Santiago de Cuba, aunque sí se percibía una fuerte vigilancia alrededor de  la sede principal de la organización. Nuestro corresponsal en Pinar del Río, Juan Carlos Fernández, informa que tres Damas de Blanco lograron asistir a la misa dominical.

En la provincia de Matanzas, la activista Sayli Navarro confirmó que al menos 38 Damas de Blanco de toda la provincia lograron llegar a sus respectivas parroquias sin contratiempos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26