Las Damas de Blanco reportan medio centenar de detenciones este domingo

Una Integrante del grupo opositor llamado "Damas de Blanco” es arrestada el miércoles 10 de diciembre del 2014, durante una manifestación realizada en una céntrica calle de la capital cubana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Una Integrante del grupo opositor llamado "Damas de Blanco” es arrestada el miércoles 10 de diciembre del 2014, durante una manifestación realizada en una céntrica calle de la capital cubana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Unas cincuenta Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en la Isla, según denunciaron miembros de esa organización disidente. 

El ex prisionero político y opositor Ángel Moya informó vía telefónica a 14ymedio que Berta Soler había sido detenida por integrantes del operativo de la Seguridad del Estado y la policía que rodeaba su casa de Lawton. El incidente aconteció poco después de las tres de la tarde de este domingo cuando Soler salía de la sede del movimiento en compañía de la Dama de Blanco Danaysi Muñoz.

Agregó que en La Habana las Damas de Blanco Yordanka Santana y Norma Cruz fueron “abandonadas a su suerte” en las carreteras de Expocuba y el Cotorro, respectivamente, tras ser liberadas. Según la misma fuente al filo de las seis de la tarde sumaban 23 las damas de blanco detenidas en la capital aunque precisó que el número podría aumentar porque algunas de ellas "no habían llamado todavía”.

Una dama de blanco protestando este domingo en La Habana. (Cortesía)
Una dama de blanco protestando este domingo en La Habana. (Cortesía)

Moya reportó también sobre una Dama de Blanco detenida en Bayamo y ocho en Palma Soriano, mientras que en Matanzas fueron 22. En esa localidad Leticia Ramos y Marisol Fernández fueron apresadas dos veces en una sola jornada y especificó que se desconocía todavía el paradero de ambas mujeres.

Por otro lado el opositor informó que desde la provincia de Ciego de Ávila llegó la denuncia de Lucía López que fue “golpeada al momento de su detención” por agentes de la Seguridad del Estado y “despojada de su blusa y su ajustador antes de ser liberada” en un “claro acto de vejación”, valoró Moya.

El opositor informó que desde la provincia de Ciego de Ávila llegó la denuncia de Lucía López que fue “golpeada al momento de su detención” por agentes de la Seguridad del Estado y “despojada de su blusa y su ajustador antes de ser liberada”

Por otro lado Iván Hernández Carrillo avisaba desde su cuenta de twitter del arresto en la ciudad de Cárdenas de Odalis Hernández, Hortensia Alfonso, Cira de la Vega y Mercedes de la Guardia. Igualmente, desde la localidad de Colón, el activista denunciaba la detención de su madre Asunción Carrillo y Caridad Burunate cuando iban de camino a la iglesia.

Pasadas las dos de la tarde de este domingo, minutos antes de ser detenida, la líder del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler, informó a 14ymedio que ya sumaban más de veinte las detenidas en La Habana para “impedirles llegar a la sede”. Mencionó que dos de ellas fueron “soltadas en la carretera de Pinar del Río”, a pesar de vivir en la capital. “Desde el pasado miércoles por la mañana tenemos allá afuera el operativo montado”, advirtió Soler.

Indicó también el caso particular de Berta Lucrecia Martínez que fue detenida en horas del mediodía luego de realizar una protesta en solitario en el parque de Calabazar. Según la información que ha recibido Soler, la activista permaneció “más de 35 minutos” con un cartel alusivo a los Derechos Humanos y gritando consignas antigubernamentales.

El pasado año la CCDHRN documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias, una cifra que "sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica"

Lucrecia Martínez es una de las Damas de Blanco que en reiteradas ocasiones se ha visto impedida de asistir a la misa dominical o llegar a la sede de su organización. Hasta el momento de desconoce el lugar a donde fue conducida por la patrulla policial que la detuvo.

El parque de Calabazar es una zona wifi muy concurrida. Según informó a este diario el activista Agustín López Canino, muchas personas "filmaron y fotografiaron el momento de la protesta”.

El pasado año la CCDHRN documentó un total de 9.940 detenciones arbitrarias, una cifra que "sitúa al Gobierno de Cuba en el primer lugar en toda Iberoamérica" a la cabeza de arrestos de este tipo, según un informe de la  organización independiente .


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19