Las Damas de Blanco viven otra jornada de represión

Damas de Blanco en La Habana.
Damas de Blanco marchan por las calles de La Habana el domingo pasado. (14ymedio)

Durante la jornada de este domingo 42 Damas de Blanco, acompañadas por 21 activistas de diferentes grupos políticos, caminaron por la Quinta Avenida de La Habana, en el barrio de Miramar. Al concluir su tradicional recorrido y el posterior encuentro en el parque Gandhi, a un costado de la parroquia de Santa Rita, el grupo fue arrestado por fuerzas policiales y otros efectivos vestidos de civil, según confirmaron a 14ymedio varios testigos presentes en el lugar.

Junto a las mujeres del movimiento de derechos humanos, se encontraban otras figuras de la oposición como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba y Antonio González Rodiles del grupo opositor Estado de Sats. Se desconoce el paradero actual de los arrestados y sus teléfonos móviles dan el mensaje de “apagados o fuera del área de cobertura”. Sin embargo, el dirigente de la Unpacu, José Daniel Ferrer ha sido liberado.

Las Damas de Blanco habían llevado al lugar varias pancartas exigiendo una amnistía para los prisioneros políticos. Una demanda que ha estado en el centro de atención de varios grupos opositores y que ha ganado fuerza ante la proximidad de la visita del papa Francisco a la Isla.

Esta semana el Gobierno cubano anunció el indulto de 3.522 prisioneros en ocasión de la llegada del pontífice a Cuba. Sin embargo, la oposición ha criticado que en el listado de presos indultados no se encuentran activistas encarcelados por motivos políticos.

Elizardo Sánchez, quien dirige la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) aseguró en una entrevista a EFE que existen al menos unos 60 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34