"Voy preparada para ir a prisión hoy", dice Berta Soler

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante la exposición artística de El Sexto en Miami, Florida. (14ymedio)
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante la exposición artística de El Sexto en Miami, Florida. (14ymedio)

Desde las primeras horas de este domingo un gran operativo policial rodeó la sede de las Damas de Blanco en la barriada habanera de Lawton, según denunciaron varias activistas de esa organización. Al menos “13 mujeres y cuatro opositores fueron interceptados brutalmente a las afueras de la casa” e introducidos en carros policiales pasada las 13 horas, detalló vía telefónica a 14ymedio la disidente Luisa Ramona Toscano Kindelán.

El grupo que rodeó el inmueble incluyó, como se ha vuelto costumbre, una conga con música a través de potentes altavoces y carteles donde se utiliza la consigna de la campaña opositora “Todos Marchamos” junto a las frases “con Fidel”, “con la Revolución” y  “con el socialismo”.

En varios puntos de la ciudad operativos similares impidieron que acudieran a la iglesia de Santa Rita las mujeres que forman parte de la organización de derechos humanos. El reporte de varios testigos en el lugar daba cuentas de que al menos dos Damas de Blanco habían logrado llegar hasta las cercanías de la parroquia en la periferia oeste de La Habana.

Minutos antes de su arresto y en declaraciones a este diario, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, declaró estar dispuesta a afrontar los riesgos de salir desde la sede de su organización para ejercer el derecho de “manifestación pacífica”. Explicó que estaba preparada para ir “a la prisión a esperar allí el juicio” con que la amenazaron la pasada semana por una acusación de resistencia a las autoridades.

“Voy preparada, llevo mi aparato para medir la presión, mis pastillas, las inyecciones, útiles de aseo personal, chancletas… todo lo llevo. Voy a volver a incurrir en el delito por el que ellos me acusan, así que espero terminar en la prisión de mujeres Manto Negro”.

En horas de la mañana, en la provincia de Matanzas, fue detenida la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, que conminó a los agentes a que la llevaran directamente a la prisión para esperar un juicio. Sin embargo, los oficiales de la Seguridad del Estado le respondieron que “no era el momento todavía”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49