El Gobierno prohíbe a Berta Soler salir de Cuba

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, durante una exposición de la obra de Danilo Maldonado, El Sexto. (14ymedio)
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, sostiene que el Gobierno no le deja salir de Cuba debido a unas octavillas lanzadas en una protesta. (14ymedio)

El Gobierno ha impedido este martes salir del país a Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, por una presunta infracción contra el ornato público debida al impago de una multa. Mientras las autoridades la acusan de haber tirado "papeles a la calle", la opositora aclaró a 14ymedio que se trataba de "octavillas".

La líder del grupo aprovechó para denunciar la desaparición este martes de su esposo, el activista Ángel Moya. "Lo estamos dando como desaparecido porque había salido de la casa con un seguimiento", detalla. "Ahora lo estoy llamando y el teléfono está apagado o fuera del área de cobertura".

"Esta mañana debí viajar a Estados Unidos, primero a Miami y luego a California", cuenta Soler. Sin embargo, después de pasar la ventanilla de inmigración y los controles de seguridad del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, fue interceptada por un oficial de inmigración que le pidió que lo acompañara a una oficina.

El oficial comunicó a Soler que no la dejarían abordar el avión por no haber abonado una multa impuesta por "tirar papeles a la calle". Según el decreto 272, quien "arroje en la vía pública desperdicios tales como papeles, envolturas, residuos de alimentos, envase y similares", tendrá una multa de 50 pesos y deberá "recogerlos de inmediato".

"Aquí quien debe la libertad al pueblo de Cuba es Raúl Castro", respondió Soler a la acusación. Argumenta que se trató de hojas con consignas políticas. "Esa multa es de finales de septiembre del año pasado, después de eso fui a Panamá en enero y estuve en Estados Unidos, así que no se entiende eso ahora", se queja la disidente.

La activista planeaba reunirse en California con el relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión y opinión David Kaye. En lugar de Soler, asistirá a la reunión la activista Leticia Ramos

El año pasado, cuando la policía informó a Soler sobre la multa en la Unidad de Aguilera, la opositora firmó un documento donde se le informaba de la contravención con un irónico "Abajo quien tú sabes" y lo lanzó a la cara de los agentes, diciéndoles: "Yo no recibo ninguna multa mal puesta".

Posteriormente, a Soler se le informó que la multa no pagada podría duplicarse, por lo que ella sugirió a la policía que intercambiara cada cuota (peso cubano) de la multa por un día de cárcel o en su lugar no la dejara viajar este martes.

La activista planeaba reunirse en California con el relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión y opinión David Kaye. En lugar de Soler, asistirá a la reunión la Dama de Blanco Leticia Ramos.

"En el informe enumeramos todas esas multas que nos están poniendo mal puestas", reflexiona Soler. "Son ilegales y violan el código penal de la República", una situación que se complementa con "el hostigamiento, la amenaza y la violencia que se está desatando contra nuestras familias, contra nuestros hijos y nuestros esposos para que nosotros dejemos el activismo".

Este mes se cumple un año desde que se impidió a las Damas de Blanco participar en las misas de la Parroquia de Santa Rita, así como también sus marchas dominicales por la 5ta avenida, un recorrido tradicional que se remonta a los orígenes del movimiento tras la ola represiva de 2003, conocida como Primavera Negra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54