Daniel Llorente está detenido en La Habana por "desorden público", dice su hijo

El video con la protesta del opositor se hace viral en las redes informales cubanas

Daniel Llorente burló el cordón de seguridad y desplegó una bandera de EE UU frente a la tribuna. (EFE)
Daniel Llorente burló el cordón de seguridad y desplegó una bandera de EE UU frente a la tribuna. (EFE)

El opositor Daniel Llorente, que el pasado Primero de Mayo protagonizó una protesta enarbolando la bandera norteamericana en la Plaza de la Revolución, se encuentra detenido en la estación policial de 100 y Aldabó de la capital y acusado por la policía de “desorden público y resistencia”, según confirmó a 14ymedio su hijo, Eliezer Llorente.

“Pude hablar unos 10 minutos con mi padre. No lo han golpeado. Mañana tendré que llevarle vituallas: jabón, ropa y chancletas. Dicen que no van a soltarlo hasta el juicio”, dijo el joven de 17 años.

Mientras tanto las imágenes de Daniel Llorente en la Plaza de Revolución corriendo con la bandera de Estados Unidos durante el desfile por el Primero de Mayo son el último material viral en las redes alternativas cubanas.

A través de los teléfonos móviles y las memorias USB, el video se está difundiendo ampliamente en la Isla, a pesar del silencio informativo de los medios oficiales . Aplicaciones como Zapya y las facilidades que brinda la transmisión de datos por Bluetooth han contribuido a que la acción del manifestante haya llegado a miles de personas.

“Pude hablar unos 10 minutos con mi padre. No lo han golpeado. Mañana tendré que llevarle vituallas: jabón, ropa y chancletas. Dicen que no van a soltarlo hasta el juicio”, dijo el joven de 17 años

Un día después del incidente en la Plaza, el diario Granma describió a Llorente como “un cubano desvinculado laboralmente”, aunque no mencionó su nombre. La nota publicada en el órgano oficial del Partido Comunista agregó que en 2002 el activista “fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada”.

La filmación, en la que se ve al hombre que sale de la multitud y avanza unos metros con la insignia estadounidense, circula especialmente entre jóvenes y adolescentes. 14ymedio pudo comprobar la presencia del video en los celulares de jóvenes de varias escuelas secundarias y preuniversitarias de La Habana.

Las primeras fotos de lo sucedido las publicó el corresponsal de la cadena CNN en La Habana, Patrick Oppmann , en su cuenta de Twitter. Posteriormente se transmitieron imágenes en video en varios canales del sur de Florida, que se captan en la Isla a través de antenas parabólicas muy perseguidas por la policía.

Llorente, de 53 años, realizó en mayo del 2016 una protesta similar cuando el Crucero Adonia llegaba a La Habana, momento en el que también fue arrestado y liberado al cabo de 24 horas.

El Gobierno de los Estados Unidos se pronunció sobre el incidente ocurrido en la Plaza al exigirle el pasado martes que las autoridades cubanas deben respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7