Daniel Llorente, el 'hombre bandera'

Llorente fue reducido durante la marcha del 1 de Mayo cuando irrumpió en el desfile con la bandera estadounidense. (Captura)
Llorente fue reducido durante la marcha del 1 de Mayo cuando irrumpió en el desfile con la bandera estadounidense. (Captura)

Conocido como el "hombre de la bandera", Daniel Llorente (La Habana, 1963) es un opositor "por cuenta propia" que se ha destacado por su activismo tras el deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos.

Su imagen recorrió las redes sociales y las portadas de muchos diarios internacionales cuando enarboló la bandera estadounidense al inicio del pasado desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución.

A escasos metros de la tribuna y delante de la prensa acreditada en la Isla que cubría el evento, Llorente pidió a gritos libertad para Cuba. Su acción espontánea rompió la uniformidad de una coreografía ensayada pero apenas duró unos segundos, porque la carrera de Llorente fue interrumpida por siete agentes de seguridad que se abalanzaron sobre él y lo redujeron por la fuerza.

Graduado de ingeniería en la antigua República Democrática Alemana (RDA), este habanero terminó ganándose la vida trabajando como albañil, electricista, plomero y taxista privado.

Daniel Llorente. (Martí Noticias)
Daniel Llorente. (Martí Noticias)

Con anterioridad a esa acción del Primero de Mayo a Llorente se le pudo ver mostrando la bandera de EE UU a la llegada del presidente Barack Obama a Cuba, en marzo de 2016, así como dándo la bienvenida al crucero Adonia en la Bahía de La Habana.

Desde entonces Llorente sigue privado de libertad. Pasó las primeras semanas de su encierro en la prisión de 100 y Aldabó pero desde finales de ese mismo mes de mayo fue trasladado al Hospital Psiquiátrico Comandante Dr. Bernabé Ordaz Ducungé, conocido popularmente como Mazorra.

Desde allí inició una huelga de hambre y envió varias cartas pidiendo su liberación. También ha concedido entrevistas a diversos medios independientes para denunciar un encierro que califica como "injusto". El próximo 1 de enero se cumplen ocho meses de su detención.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28