Decenas de Damas de Blanco detenidas en la jornada número 100 de #TodosMarchamos

Arresto de la Dama de Blanco Ada López frente a su casa y cuando trataba de llegar a la sede del Movimiento en la barriada habanera de Lawton. (14ymedio)
Arresto de la Dama de Blanco Ada López frente a su casa y cuando trataba de llegar a la sede del Movimiento en la barriada habanera de Lawton. (14ymedio)

Al menos 38 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en La Habana, Matanzas, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santa Clara durante la jornada 100 de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

La líder del grupo, Berta Soler, fue arrestada junto a otras tres activistas a las afueras de la sede del grupo en la barriada habanera de Lawton. Las mujeres llevaban carteles denunciando el acoso contra su movimiento, declaró a 14ymedio la disidente Deisy Artiles.

"Son fuertes las amenazas que están haciendo a las activistas y a su familia. Muchas están siendo multadas por el simple hecho de evadir el cordón policial que tienen frente a su vivienda"

Soler salió de la sede junto a Yamilet Garro, Aliuska Gómez y Sodrelis Turruella cuando fueron interceptadas y arrestadas por la policía. En el interior de la vivienda se mantuvieron Artiles, junto a las Damas de Blanco Zenaida Hidalgo y Cecilia Guerra.

La policía también detuvo en las cercanías de la sede al exprisionero político Ángel Moya Acosta y el activista José Oscar Sánchez.

"El operativo estaba activo desde el viernes en la mañana", detalla Artiles, que añade que a Berta Soler "le hicieron un acto de repudio en el momento de su detención".

La disidente Ada López también fue arrestada a las afueras de su casa cuando intentaba llegar hasta la sede del movimiento. Su esposo denunció la detención y logró fotografiar el momento en que era conducida hacia un auto policial.

En Matanzas, al menos una docena de mujeres del movimiento lograron llegar a la iglesia para asistir a la misa dominical, mientras que 19 fueron detenidas en el camino hacia la parroquia.

"Tenemos un operativo desde el sábado frente a las viviendas de las Damas de Blanco", explicó la activista matancera Leticia Ramos Herrería.

La policía "se ha enfrascado en tratar de acabar con nuestro movimiento", cuenta la opositora. "Son fuertes las amenazas que están haciendo a las activistas y a su familia. Muchas están siendo multadas por el simple hecho de evadir el cordón policial que tienen frente a su vivienda".

En el poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, las integrantes del grupo que fueron detenidas llegaron a la docena, mientras que en Ciego de Ávila la policía arrestó violentamente a las disidentes Lucía López Rondón y Mayden Maidique Cruz.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos hizo público un informe en el que reporta 1.809 detenciones arbitrarias ocurridas en la Isla durante los cuatro primeros meses de 2017

Este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo público un informe en el que reporta 1.809 detenciones arbitrarias ocurridas en la Isla durante los cuatro primeros meses de 2017.

A lo largo del mes de abril la organización documentó 467 detenciones arbitrarias, de las que 335 correspondieron a mujeres, 132 a hombres. 147 de los arrestados eran de raza negra y diez de ellos fueron "apaleados brutalmente", según el texto.

La OCDH destaca que prevalece un clima de represión "en unos momentos en que el Gobierno cubano ha logrado importantes apoyos internacionales como el de la Unión Europea y el Gobierno de España", y advierte que "en los próximos meses el clima político puede agravarse producto de cierto nerviosismo del Gobierno ante la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9