Decenas de cubanos fueron estafados en Panamá por una empresa fantasma de paquetería

Una funcionaria inspecciona un paquete enviado a la Isla. (Correos de Cuba)
Una funcionaria inspecciona un paquete enviado a la Isla. (Correos de Cuba)

“No me dio buena espina aquel local pero varios amigos se confiaron y lo perdieron todo”, cuenta Joaquín, un cubano de 39 años que se dedica a hacer compras en Panamá para revender en Cuba. Una empresa fantasma ubicada en la Zona Libre de Colón estafó a decenas de mulas que pagaron por sus servicios de envío a la Isla.

PC-Cargo, como se presentaba la responsable del timo, estaba ubicada en el Edificio Cofrisa 5, en las Bodegas 3 y 4 de la calle 18 de Colón. La empresa ofrecía servicio de paquetería a quienes querían enviar cargas pesadas como lavadoras, televisores, refrigeradores y demás electrodomésticos hacia Cuba.

Sin embargo, PC-Cargo terminó siendo una elaborada estafa para apropiarse de los pagos que hacían los clientes, según informó el canal local Nex Noticias. Los productos nunca llegaron a la Isla y la policía ha encontrado algunos de los paquetes en unos almacenes donde llegó a raíz de las denuncias. Hasta ahora esta mercancía no ha sido devuelta a sus dueños.

“En la oficina de PC-Cargo se veían anuncios con ofertas tentadoras junto a banderas cubanas”, cuenta Joaquín, que visitó el local el pasado septiembre. “Allí atendía al público un joven cubano que se hacía llamar Yorgelis y aseguraba que venía del barrio de San Agustín en La Habana”.

“En la oficina de PC-Cargo se veían anuncios con ofertas tentadoras junto a banderas cubanas”, cuenta Joaquín, que visitó el local el pasado septiembre

Había, además, una recepcionista y "otra señora que limpiaba el baño”, agrega.

“Me pareció sospechoso que no tuvieran una tarifa fija por metros cúbicos o por el valor comercial del equipo. Daba la impresión de que improvisaban”, asegura el joven. Un amigo suyo que prefiere mantener el anonimato se halla entre las víctimas.

“Pagué las tarifas para mandar un aire acondicionado y dos lavadoras, pero en la medida en que empezaron a pasar las semanas y no recibía información de dónde estaban mis equipos comencé a sospechar”, relata a 14ymedio.

“Me creí lo que me habían dicho y ni siquiera sospeché cuando me comentaron que no tenían una página web y que solo podía contactar con ellos a través del correo electrónico pccargopanama67@gmail.com”, asegura la víctima. “Debí haberme dado cuenta de que eso era muy poco serio”.

Con el paso de los días, los clientes que habían contratado el servicio comenzaron a llamar a la empresa cubana Transcargo, una de las cinco entidades estatales que gestiona el envío de paquetes a la Isla. La compañía nacional respondió tajantemente: “PC-Cargo no está entre las firmas autorizadas para enviar paquetes a Cuba”.

Con el paso de los días, los clientes que habían contratado el servicio comenzaron a llamar a la empresa cubana Transcargo, una de las cinco entidades estatales que gestiona el envío de paquetes a la Isla

La Aduana General de la República (AGR) advirtió en 2014 de varios casos de agencias de mensajería y paquetería que aseguraban poder hacer envíos a Cuba “sin estar debidamente autorizadas, lo cual ocasiona la no recepción por los destinatarios de los artículos enviados”, según una nota aparecida en la prensa oficial.

La AGR publicó una minuciosa lista de “las entidades extranjeras que operan bajo contrato con los operadores cubanos autorizados a realizar estas actividades”. El nombre de PC-Cargo no aparece en esa relación.

“Conozco casos que compraron varias motos eléctricas y pagaron para que PC-Cargo las desembarcara en el puerto de La Habana, pero ahora no tienen ni la moto ni el dinero ya abonado”, cuenta Joaquín.

“Fui dos veces a la agencia en Colón y cada vez estaba llena de los mismos paquetes por todos lados. Cuando pregunté por qué todos aquellos bultos seguían allí me dijeron que se estaban mudando”.

Un funcionario de la administración de la Zona Libre confirmó a '14ymedio' que se está investigando el incidente pero por el momento no se puede “dar detalles de las averiguaciones realizadas”

Un funcionario de la administración de la Zona Libre confirmó a 14ymedio que se está investigando el incidente pero por el momento no se puede “dar detalles de las averiguaciones realizadas”. “Los cubanos que han perdido su dinero están recibiendo ayuda de tipo legal” y el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, precisa la fuente.

A pesar de que las normas aduaneras implementadas en septiembre de 2014 han significado una drástica disminución de la cantidad de artículos que pueden importarse a la Isla en los equipajes de viajeros o a través de la paquetería, las mulas han encontrado algunos caminos para introducir en el país ropa, calzado, electrodomésticos y motos eléctricas.

Los sitios de clasificados están llenos de anuncios para ese tipo de mercancía proveniente, fundamentalmente, de países como México, Panamá, Estados Unidos y Haití, que ofrecen boletos de avión más baratos a la hora de ir de compras y fletes también más económicos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11