El décimo pleno del Comité Central anuncia discusiones sobre nueva Ley Electoral

El anuncio de una nueva Ley Electoral que deberá regir las elecciones generales del 2018 fue dado a conocer esta tarde por los medios oficiales en una nota sobre la realización del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista. Esta podría ser la primera señal de que las paulatinas reformas impulsadas por Raúl Castro estarían entrando en el campo de la política.

En el mismo comunicado se ratificó que el 7º Congreso del Partido se realizará en abril del 2016. Previo a la cita partidista se llevará a cabo un proceso que comienza ahora e incluye asambleas municipales y provinciales y una consulta popular para el análisis de los documentos.

Otro de los aspectos que se tratará se relaciona con una nueva división política administrativa, la cual, según se advirtió, tiene como propósito “fortalecer el papel del municipio como el elemento principal en el sistema de dirección territorial del país para que  tenga la autonomía necesaria sustentada en una solida base económica”. Esta nueva división irá acompañada de la generalización del nuevo modelo de funcionamiento experimentado en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

La nota oficial asegura que las discusiones sobre el proceso electoral incluirán "las elecciones parciales en abril del 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral; y la posterior realización de las elecciones generales".

En los catorce meses que restan hasta la celebración del 7º Congreso habrá que prestar mucha atención a la realización de los Consejos de Ministros, en los cuales se irán dando adelantos concretos de los cambios a realizar. Puede vaticinarse sin temor a dudas, que el eje de las discusiones políticas se centrará en lo adelante en el alcance que podrá tener esta nueva Ley Electoral, en la que el gobierno tendrá la oportunidad de llevar a cabo un proceso de democratización, que es, según apuntan los especialistas, el único espacio hacia donde pudiera avanzarse en el campo de la política.

La actual Ley Electoral cubana está vigente desde 1992 y ha recibido fuertes críticas por su sesgo ideológico y sus deficiencias democráticas, que incluyen la prohibición a los candidatos para que presenten un programa y que el único partido permitido es el comunista.

El proceso electoral para la Asamblea Nacional del Poder Popular ocurre cada cinco años, mientras que las municipales cada dos y medio. Justo el próximo 19 de abril se celebrarán los comicios parciales para seleccionar a los delegados de las asambleas municipales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26