Desciende el número de trabajadores por cuenta propia

La cifra se sitúa en 496.400, una cantidad inferior a los 504.600 de mayo de 2015

Puesto de venta ambulante con mamey. (14ymedio)
La venta y elaboración de comida es el sector con mayor número de licencias por cuenta propia. (14ymedio)

La cifra de trabajadores por cuenta propia experimentó un decrecimiento a lo largo del año 2015, según confirma este lunes la prensa oficial. Si a mediados del pasado año el número de empleados en este modalidad superaba las 504.600 personas, al concluir diciembre se ha reducido a 496.400 en todo el país.

El 65% de quienes laboran en el sector privado se agrupa en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, detalla un reporte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Entre las actividades con mayor peso del sector privado se encuentran la elaboración y venta de alimentos, con 56.270 licencias otorgadas; el transporte de carga y pasajeros que cuenta con 50.482 trabajadores y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con un total de 28.634.

A esas ocupaciones les siguen los agentes de telecomunicaciones, que son 24.195 a lo largo de la Isla, mientras que los trabajadores contratados se contabilizan en 114.000, el 22% de los cuentapropistas cubanos.

El ministerio precisa que del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, al menos un 17% reciben un salario por el sector estatal

En su informe, el ministerio precisa que del total de personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, al menos un 17% reciben un salario por el sector estatal. Los jóvenes y las mujeres representan el 30% del total de cuentapropistas que tiene el país y los jubilados el 12%.

En la actualidad, hay poco más de 200 actividades aprobadas en esa modalidad de trabajo no estatal. Los altos impuestos, la ausencia de un mercado mayorista, los excesivos controles y la imposibilidad de importar de manera comercial, lastran el desempeño del sector.

La disminución del número de cuentapropistas podría ser interpretada como la llegada a su "techo de vuelo" de las flexibilizaciones emprendidas en 2010. Sin embargo, los especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apuestan a que el número crecerá "de manera paulatina", al sumarse a esa forma de gestión "un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población" que se mantendrán bajo propiedad estatal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34