La Unión Europea incluye las detenciones contra opositores cubanos en su informe anual

Los estados miembros de la UE han participado en “actividades de seguimiento y han informado del recurso a las detenciones de corta duración y de violaciones de las libertades de asociación y reunión”. (EFE)
Los estados miembros de la UE han participado en “actividades de seguimiento y han informado del recurso a las detenciones de corta duración y de violaciones de las libertades de asociación y reunión”. (EFE)

Un informe de la Unión Europea detalla que en Cuba continuaron “las detenciones arbitrarias y de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de Derechos Humanos” durante 2015. Una situación que ha llevado al bloque comunitario a trasladar “en diversas ocasiones” su preocupación a las autoridades de la Isla.

El documento, hecho público este martes, recoge detalles de la situación por la que atraviesan los derechos humanos y la democracia en el mundo. En el capítulo dedicado a la Isla refiere que durante el pasado año la UE insistió al Gobierno cubano para que ratificara “los Pactos de las Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

En especial, subraya la preocupación de la UE con “la discriminación y la violencia contra las mujeres, la libertad de expresión y de asociación” y hace un llamado a darle “un mayor espacio para las actividades de la sociedad civil” así como a respetar “la libertad de circulación” dentro y fuera del país.

Los estados miembros de la UE han participado en “actividades de seguimiento y han  informado del recurso a las detenciones de corta duración y de violaciones de las libertades de asociación y reunión”, explica el texto.

Los estados miembros de la UE han participado en “actividades de seguimiento y han informado del recurso a las detenciones de corta duración y de violaciones de las libertades de asociación y reunión”

El documento alude a las primeras conversaciones UE-Cuba sobre derechos humanos que tuvieron lugar en Bruselas el 25 de junio de 2015, en las que los representantes de la Isla se comprometieron “a llevar a cabo futuras conversaciones con la UE tomando como base los derechos humanos universalmente reconocidos”.

La UE y Cuba mantuvieron negociaciones para alcanzar un Acuerdo Diálogo Político y Cooperación (ADPC). Este jueves la Comisión Europea (CE) ha propuesto a los países de la Unión Europea (UE) que lo respalden y ha solicitado que se derogue la posición común que, desde 1996, regula las relaciones con la Isla al vincular su progreso a los derechos humanos.

El informe explica que los representantes de la UE en La Habana han continuado  interactuando con “diversos representantes de la sociedad civil cubana” y esos contactos contribuyeron al análisis y seguimiento de la situación de “la libertad de expresión y de asociación, la libertad de creencias y los derechos laborales”.

Sin embargo, el texto reconoce que “mantener encuentros abiertos con los más destacados críticos del Gobierno siguió siendo imposible, en particular para los ministros y altos funcionarios de la UE y de los Estados miembros en visita oficial”.

La UE ha sostenido un estrecho contacto con los ex prisioneros de la Primavera Negra que aún residen en la Isla y han hablado con las autoridades cubanas sobre el derecho de estos activistas a salir del país. Por el momento solo se les permite viajar en una única ocasión.

El trabajo de la Unión Europea en Cuba también se enfoca en “reforzar la capacidad de las mujeres empresarias, prevenir la violencia contra las mujeres, reforzar la capacidad de las organizaciones que representan a personas con discapacidad”.

Temas como la educación sexual, el respaldo a la iniciativa privada y el espíritu empresarial en el desarrollo urbano, la agricultura y la energía” también se encuentran en la agenda del bloque con Cuba.

“La UE realiza un esfuerzo permanente por ampliar la participación de las organizaciones independientes de la sociedad civil en su trabajo político y de cooperación”, asegura por último el informe.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6