En Cienfuegos las mujeres se turnan para 'resolver' la comida del día

El desabastecimiento en mercados y tiendas estatales es crónico en esta ciudad del sur de Cuba 

El mercado Imago, reinaugurado recientemente en Cienfuegos apenas tiene cinco productos en su sección cárnicos. (14ymedio)
El mercado Imago, reinaugurado recientemente en Cienfuegos, apenas tiene cinco productos en su sección de cárnicos. (14ymedio)

Regla Nicolás trabaja en un policlínico de Cienfuegos pero cada día tiene que escaparse para perseguir alimentos en las desabastecidas Tiendas Recaudadoras de Divisas de la ciudad.

“Ni con dinero en el bolsillo puedes encontrar lo que buscas”. Lo dice en tono molesto mientras se encuentra frente al Mercado Habana, una de las tiendas de alimentos más grandes en moneda convertible del centro histórico.

Algunos anaqueles están vacíos. Hay otros en los que se repite hasta el cansancio el mismo producto para disimular la escasez de alimentos.

“Desde que pasó el ciclón [Irma, en septiembre,] no hay nada ni en las tiendas en CUC ni en los mercados estatales en CUP”, se queja Regla Nicolás. Los alimentos básicos como el huevo han desaparecido durante semanas. Las frutas y verduras son un privilegio de los que tienen mayor poder adquisitivo.

“Los alimentos de una familia pequeña para una semana cuesta cinco veces más que el salario de un mes de un cubano común. Siempre busco lo más barato” añade.

A cualquier hora del día el centro de la ciudad está abarrotado de gente que en pleno horario laboral sale a la calle en busca de alimentos, detergente, desodorantes y otros productos de primera necesidad. Arasay Pérez, trabajadora de la Empresa de Ferrocarriles, es una de ellas: “Salí a buscar algo para la comida como a la una de la tarde. Después de recorrer la mayor parte de las tiendas del boulevard regreso a mi trabajo, marco la tarjeta y voy a casa a inventar en la cocina”, explica.

Agua de coco y coco seco fueron los únicos productos que vendieron esta semana en el mercado estatal Agrosur. (14ymedio)
Agua de coco y coco seco fueron los únicos productos que vendieron esta semana en el mercado estatal Agrosur. (14ymedio)

Escaparse del trabajo para intentar localizar los productos a la venta es cosa de todos los días para Pérez. En su centro de trabajo las mujeres se ponen de acuerdo para salir por turnos, una cada día, y comprarles alimentos al resto.

El Estado ha tomado cartas en el asunto realizando llamados a combatir la “indisciplina laboral”. La creación de Agrosur, una tienda para vender productos agropecuarios con precios topados, y una casilla especializada para la venta directa de carne de cerdo fueron algunas de las medidas del Gobierno.

“La semana pasada Agrosur solo vendió agua de coco y coco seco”, dice Hilda Estrada, una vecina de la tienda situada en la intersección de las calles Argüelles y Gacel. Estrada cree que los administradores del local contrabandean las verduras y vegetales vendiendolas a los carretilleros.

Largas colas en el Prado cienfueguero para comprar yogurt de soya. (14ymedio)
Largas colas en el Prado cienfueguero para comprar yogurt de soya. (14ymedio)

La casilla especializada, que vendía a precios topados la carne de cerdos con defectos y accidentados del Porcino de Cienfuegos, cerró sus puertas en diciembre tras el escándalo desatado por la venta de turnos en las colas. “Los viejitos llegaban en la madrugada y cogían los primeros 30 turnos. Después de eso se acababa la carne”, explica El Negro, un asiduo cliente del centro, que ahora se ve obligado a sobrevivir “con el picadillo que dan por la libreta”.

Ilusión despertó en la capital provincial la inauguración de la tienda Imago, una shopping cercana al Hospital General que, además, tiene un bar-restaurante en moneda dura. Jorge García López, gerente comercial de la sucursal de Cimex en Cienfuegos, dijo a la prensa oficial que con la remodelación de esta tienda se lograría abastecer el área cercana a Ciencias Médicas y el hospital “porque antes no había nada”.

“El objetivo principal es crear un complejo que cubra todas las necesidades de la gente”, afirmó García López.

Muchas veces en las tiendas se encuentran anaqueles vacíos o repletos del mismo producto. (14ymedio)
Muchas veces en las tiendas se encuentran anaqueles vacíos o repletos del mismo producto. (14ymedio)

Sin embargo, 14ymedio visitó las flamantes instalaciones y constató que a pesar de las promesas el desabastecimiento seguía presente y aquellos productos que estaban a la venta tenían precios incosteables.

La pizarra de los cárnicos ofrecía cinco productos. Un kilogramo de filete de claria costaba 4,60 CUC, mientras que el kilogramo de langosta entera cruda se cotizaba en 28.60 CUC, lo que representa casi el salario mensual promedio (29,6 CUC) en Cuba.

“Todo carísimo. Es una mercado para ricos”, espeta una de las clientas, quien se alegra, sin embargo, porque al menos el primer día “tienen bolsas para llevar la mercancía”.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31