Desaparece la tarjeta de embarque

Tarjeta de embarque
Tarjeta de embarque

Uno de los documentos que había sobrevivido de la anterior política migratoria cubana ha sido desactivado. Se trata de la célebre "Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque", que todo cubano estaba obligado a rellenar al salir del país. Este formulario estaba compuesto por una hoja de color blanco y su copia, de color rosado. El viajero lo recibía de manos de la agencia que tramitaba su pasaje: el original se quedaba en la ventanilla de inmigración del aeropuerto y había que conservar la copia para poder regresar al país.

La importancia del "papelito" era que, al volver a Cuba, las autoridades del país visitado le exigían al cubano que lo presentara, a menos que la persona con intención de viajar a la Isla tuviera residencia permanente en el extranjero y poseyera un "pasaporte habilitado". Si no se tenía la habilitación en el pasaporte ni el modelo rosado, el cubano pasaba a ser alguien que intentaba entrar ilegalmente a su propio país.

Muchos viajeros perdían ese comprobante y tenían que pasar por un consulado cubano para obtener la documentación que les permitía volver a casa. A finales de 2014 el opositor Guillermo Fariñas fue víctima de esa situación en México, cuando a punto ya de abordar el avión para regresar a La Habana, se le impidió hacerlo porque a la aerolínea no le estaba permitido incluirlo en la nave sin ese documento.

Como la medida no ha sido divulgada por los medios oficiales, queda abierta la pregunta de si se trata de una simplificación de trámites o si es una señal de que se dará por terminada la discriminación a que se ven sometidos los ciudadanos cubanos que decidieron radicarse en el extranjero antes de enero del 2013 y no se les habilita su pasaporte por razones de índole política. Al desaparecer la Tarjeta de Embarque, no habrá forma de saber quién está en el caso de ser un emigrado definitivo o un visitante temporal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25