Desarticulada una red de compraventa de artículos del sector estatal en Villa Clara

Tienda de computadoras
Las sustracciones en el comercio estatal por parte de los empleados son frecuentes en Cuba como vía de escape a los salarios ínfimos. (14ymedio/Archivo)

EFE) – El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó de la desarticulación de una red ilegal de compraventa de "grandes cantidades" de artículos vendidos en los comercios estatales de la Isla y detuvo a ocho ciudadanos residentes en la provincia de Villa Clara, que se enfrentan ahora a un proceso judicial.

"Como parte del enfrentamiento al delito y las ilegalidades, acaba de desarticularse una red dedicada a la compra, acaparamiento y comercialización ilegal de grandes cantidades de artículos de ferretería, plomería y efectos electrodomésticos procedentes del sector estatal", indica una nota del Minint.

En la operación fueron decomisadas "una moto, una motoneta, siete efectos electrodomésticos, más de 10.800 artículos de plomería y ferretería", y 1.123.996 pesos cubanos (unos 44.959 dólares), repartidos en CUP (pesos cubanos), CUC (pesos convertibles, equivalentes al dólar) y dólares estadounidenses".

Fueron decomisadas "una moto, una motoneta, siete electrodomésticos, más de 10.800 artículos de plomería y ferretería" y 1.123.996 pesos cubanos repartidos en varias monedas

Durante la investigación -precisa el texto publicado en la prensa local- se demostró que Jesús Pentón Quintana, de 44 años y desocupado, "controlaba una parte considerable de la venta de esos productos, destinados al mercado negro" de la ciudad de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara.

Se encuentran también "bajo proceso de instrucción" otros siete ciudadanos, "el distribuidor principal de la empresa de Almacenes Universales, tres cajeros del sistema de tiendas recaudadoras de divisas, un desocupado, un trabajador no estatal y la ciudadana que facilitó su vivienda como almacén", señaló el Minint.

"En estos momentos, se agiliza el proceso de instrucción para poner a disposición de los tribunales a los autores de estos delitos", concluye la nota.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18